Presidente Maduro convoca a una nueva jornada de diálogo y reconciliación del país

Entre denuncias de fraude y una abstención que sobrepasa el 50% de los electores de Venezuela, el ahora reelecto presidente Maduro llama a diálogo nuevamente a las fuerzas opositoras venezolana que llamaron a la abstención en el proceso que se llevo a cabo el día de hoy, donde Falcón desconoció el proceso y llamó a nuevas elecciones.

El mandatario había lanzado una advertencia a los venezolanos. “Votos o balas”, enfatizó por la mañana tras acudir a su colegio electoral, en el oeste de Caracas. El sucesor de Hugo Chávez trataba de conjurar la abstención. No obstante, a lo largo del día, decenas de colegios electorales, incluso en los barrios populares, lucían semivacíos, cuando es habitual ver las aceras de Caracas ocupadas por largas colas de venezolanos a la espera de votar. También ocurría en Petare, con un alto porcentaje de militantes y simpatizantes chavistas y uno de los más poblados de la ciudad. “Me dijeron que hiciera la cola del carnet de la patria [un sistema que utiliza el Gobierno para tener un segundo registro de la participación] luego que votara y vine. Voté voluntariamente por Maduro. Creo en él porque yo espero que solucione la situación del país. Todo lo que ha pasado es culpa de la guerra económica”, mantenía uno de los escasos electores a esas horas, adhiriéndose así a la retórica utilizada por el oficialismo para justificar una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional, puede llevar a que los precios suban un 1.800.000% en dos años.

Movilizar militantes

Los cerca de 20 millones de ciudadanos inscritos en el censo se debatían entre votar y desconocer esta convocatoria como pedían, por ejemplo, las formaciones de los líderes opositores Leopoldo López (Primero Justicia) y Julio Borges (Voluntad Popular). De ahí que Maduro hiciera su llamamiento a primera hora, tratando de infundir miedo en la población y agitando el fantasma del enemigo exterior.

“Que digan lo que quieran de mí, pero es una ofensa al pueblo de Venezuela que aquí hay una dictadura”, afirmó. “Hoy Venezuela con este proceso electoral se encamina a una etapa de estabilidad política, estoy seguro, lo siento, lo veo. Llamo a todos los venezolanos, a todas las venezolanas, tu voto decide, voto o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación”, continuó Maduro.

Nuevo llamado de Diálogo

Este nuevo llamado lo propone en su primer discurso tras los resultados preliminares a una oposición en primer lugar a los candidatos que participaron y a sus equipos políticos. “Llamo desde ya a la paz, al diálogo, voy a convocar a una gran jornada de diálogo nacional para
un acuerdo de recuperación económica, de crecimiento económico, de protección de la economía nacional», expresó Maduro.