Prensa Hidrocapital (@HIDROCAPITALca): Fuentes de agua en municipios Plaza y Zamora se mantienen bajas

Prensa Hidrocapital / Guatire, 01.10.2015.- La prolongación de la temporada de sequía mantiene afectadas las principales fuentes superficiales y subterráneas del Acueducto Guarenas-Guatire, que conforman los diques Izcaragua, Curupao y La Churca, así como la batería de pozos profundos que Hidrocapital dispone en la zona se mantienen en niveles bajos.

Las precipitaciones caídas recientemente en la región han sido escasas e insuficientes para la recuperación de los ríos y acuíferos del eje, lo que ha mermado la producción de agua potable necesaria para el óptimo abastecimiento de las comunidades.

De los 710 litros de agua por segundo (Lts/seg) que los diques Izcaragua, Curupao y La Churca captaban en condiciones normales, se están recogiendo cerca de 440 litros, lo que ha ocasionado discontinuidad del servicio de agua en diversos sectores guareneros desde principios de año 2015.

Dique Toma Izcaragua

Buscando alternativas que aseguren el acceso de la población al vital líquido, a través de maniobras especiales, Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), ha venido compensando el déficit de los diques a través de la redistribución del caudal del Alimentador Taguaza hacia sectores del municipio Plaza, como la urbanización Los Naranjos, Trapichito, 27 de Febrero, Oropeza y Las Clavellinas, abastecidas habitualmente por el dique La Churca.

Mientras comunidades del oeste guarenero, como Armando Urbina, Castillito I y II, Casco Central de Guarenas, Pariata, Vista Hermosa y 29 de Julio, que dependen de los diques Curupao e Izcaragua están siendo atendidas a través de operativos de distribución de agua con camiones cisternas, coordinados por Hidrocapital, Corpomiranda y el gobierno municipal de Plaza.

operativo camiones cisterna Guartire 6

Producción actual

Es importante señalar, que producto de las labores de rehabilitación que Hidrocapital ejecuta desde el mes de julio en los filtros de la Planta Potabilizadora del Sistema de Producción Taguaza, se han generado una serie de maniobras especiales que han permitido ganar en promedio 100 Lts/seg para el Alimentador Taguaza.

Esta condición temporal ubica la producción de agua del Acueducto Guarenas-Guatire en 1.520 Litros por segundo, resultantes de la suma de los 1.080 litros que está aportando el Sistema Taguaza y los 440 que están suministrando los diques-tomas. Para cubrir la demanda de ambos municipios y ofrecer un servicio continuo sin planes de abastecimiento, son necesarios 2.400 Lts/seg.

web3

Como medida definitiva para cubrir el déficit de servicio ocasionado por el crecimiento acelerado del corredor Plaza-Zamora-Acevedo, Hidrocapital avanza con la ampliación del Sistema Taguaza, impulsado por el Ejecutivo Nacional que comanda Nicolás Maduro, se proveerá del vital líquido a más de 600.000 habitantes por los próximos 50 años, duplicando la producción de agua potable de 1.450 a 4.000 Lts/seg.

Asimismo, se ha mantenido la ejecución de obras estructurantes, comunitarias, así como labores de mantenimiento preventivo y correctivo en la infraestructura hidráulica para el fortalecimiento del servicio de agua potable.

Prensa Hidrocapital / Katherina Araque