Por estas razones la Constituyente no llegará al 03 de agosto, según Clíver Alcalá

Muchos son los funcionarios adeptos al chavismo que, por un motivo u otro, se han alejado del mandato del presidente Nicolás Maduro, al considerarlo incapaz o ineficaz para ejercer la presidencia de Venezuela.

Ese rechazo ha ido en aumento luego de que, sin el consentimiento del pueblo, se convocase a una Asamblea Nacional Constituyente que pretende modificar la Constitución de 1999, impulsada por el difundo presidente Hugo Chávez. El mayor general retirado, Clíver Alcalá Cordones, quién en su tiempo de servicio fue muy cercano a Chávez pero que ahora es detractor de Maduro ofreció una entrevista a El Pitazo para hablar de la situación del país. A continuación la entrevista:

En el despacho presidencial están Hugo Chávez y José Vicente Rangel, entonces ministro de Defensa. Suena el teléfono y es Clíver Alcalá Cordones, comandante del Batallón de Tanques Bravos de Apure en Fuerte Mara, estado Zulia. En nombre de los líderes de 12 batallones, Alcalá Cordones había sido el designado para hacer esa llamada. Con 31 tanques bajo su mando, el oficial pide permiso a Chávez para movilizarlos y tomar Maracaibo porque tenía información acerca de los preparativos de un golpe de Estado. Chávez, que también está enterado de la situación, le agradece la lealtad, pero considera que es mejor esperar y actuar con prudencia. La escena la recuerdan Rangel y Alcalá Cordones en una entrevista en junio de 2011. Chávez aún vivía y el general —ya no comandante de batallón— le manifestaba al aire su “convicción de vida” de serle fiel.

Seis años después de la entrevista en televisión, con Chávez fallecido y Nicolás Maduro como presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Alcalá Cordones es un mayor general retirado que le profesa lealtad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que Maduro desea modificar sin consulta popular previa.

A mediados de 2016 ya se había declarado a favor de un referéndum revocatorio presidencial. “A veces los líderes se equivocan, pero los que no se equivocan son los ciudadanos”, dijo. En respuesta, Maduro pidió su detención, pero esto nunca ocurrió.

—En la consulta popular del 16J, con 95 % escrutado, la pregunta más votada era la que se pedía a la Fuerza Armada Nacional que respetara la Constitución y a la Asamblea Nacional. Una encuesta reciente de Datanálisis muestra que el rechazo a la FAN ronda 70 %. ¿Dentro de los cuarteles se siente ese descontento ciudadano?

—El rechazo a la FAN se siente profundamente en los cuarteles, donde se ven las mismas deficiencias de alimentos, medicinas y otras limitaciones. Además, nuestros profesionales militares se encuentran cada día con la realidad social cuando llegan a sus hogares, la misma situación que vive 90 % de la sociedad venezolana.

—¿Da crédito a una nota de un importante medio estadounidense que dice que en la FAN hay 4.500 soldados cubanos en nueve batallones?

—No le doy crédito a esa información. Si fuese así, tendría esa información en mis manos.

—Dijo en una entrevista que hace cuatro años la Guardia Nacional pasó de 35.000 a 70.000 hombres y la formación básica pasó de dos años a seis meses. ¿Quién es el responsable de esto? ¿A quiénes benefician estas decisiones que favorecen la desinstitucionalización de este componente?

—El responsable principal es el presidente, Nicolás Maduro, y las responsabilidades secundarias, pero no menos importantes, les corresponden al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y a los comandantes de componentes que han tenido responsabilidad en ese período. No favorece a nadie en particular; el mayor daño es a la propia Guardia Nacional y a una población que es sometida a la represión por parte de funcionarios no preparados para las operaciones de orden público.

—¿Conoce de conversaciones para suspender la elección de constituyentistas el próximo 30 de julio?

—No tengo dudas de que la iniciativa presidencial constituyente no se concretará. El Gobierno seguramente estará buscando con quién negociar para eliminarla a cambio de lo que pidan.

—¿Cómo son percibidos, dentro de la FAN, mensajes como el del Gobierno de Estados Unidos, que pide suspender la Asamblea Nacional Constituyente?

—Toda intromisión externa es percibida negativamente, a pesar de que la gran mayoría de la FAN esté en desacuerdo con la iniciativa presidencial constituyente.

—De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos evalúa sancionar al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al diputado Diosdado Cabello. ¿Cómo sería evaluado esto dentro de la FAN?

—Esas sanciones son vistas desde la FAN sin mucha relevancia. Hoy las grandes necesidades de sus miembros sobrepasan este tipo de sanciones particulares y generan menos identificación cuando son sobre personas que no padecen las mismas necesidades del colectivo.

—¿Es posible una negociación entre el Gobierno y la oposición que incluya la salida anticipada de Nicolás Maduro?

—Cualquier negociación al margen de la Constitución y del pueblo está destinada al fracaso.

—En caso de que se inicie un proceso de negociación que desemboque en una transición política, ¿acompañará la FAN este proceso? ¿Cualquier negociación debe pasar por ella?

—Debe pasar por el estricto cumplimiento de la Constitución. Hay que incluir la Carta Magna en cualquiera de los contextos.

—¿El deslinde público de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de exfuncionarios, como Miguel Rodríguez Torres, Gabriela Ramírez, Alexis López y algunos ministros de Hugo Chávez, es la opción para formar un frente nacional amplio que facilite una posible transición política?

—El viernes 21 de julio el chavismo crítico presentó al país su posición formal en la que se plantean una serie de puntos de importancia en función de restituir la Constitución de 1999, texto aprobado por todos los venezolanos en referéndum. Hoy el Gobierno pretende cambiarla sin consulta popular. Este grupo de venezolanos presenta una alternativa constitucional que, a mi modo de ver, es la alternativa que nos aleja de una guerra entre hermanos.

—Usted ha dicho que, en lugar de disidente, es un no polarizado. ¿Cuál es la diferencia?

—Yo soy disidente de los que no respetan y no cumplen la Constitución y no me polarizo a favor de la tendencia político-económica que representan. Me polarizo con la ética y las buenas costumbres.

—¿Cómo es recibida entre los oficiales activos de su generación su actual postura política?

—Eso depende de los intereses de aquellos que protegen privilegios y negocios. Por supuesto que no comparten mi posición, pero la gran mayoría la entiende y la respeta. En la FAN está la semilla de mucha patria y respeto a nuestra soberanía.

—¿La FAN es un bloque obediente a sus jefes?

—En la FAN hay obediencia a la Constitución. La historia no se equivoca. Y se expresa en su momento.

—Testimonios audiovisuales muestran la inacción de la Guardia Nacional ante ataques de colectivos armados que se autodenominan cercanos al chavismo. Así ocurrió, por ejemplo, en el ataque a la Asamblea Nacional. ¿Esta proliferación de grupos armados no representa una pérdida de control real para la FAN?

—Representa complicidad de algunos profesionales que irrespetan su juramento y su cumplimiento a la Constitución.

—Acciones de la Guardia Nacional durante las protestas pueden calificarse como violaciones de derechos humanos. ¿Estos oficiales actúan por cuenta propia o siguen una línea dictada por sus superiores?

—Actúan sobre la base de las órdenes transcritas en el Plan Ezequiel Zamora. Eso acarrea responsabilidades personales y su evaluación se hará en función de su falta o su delito. Todo está tipificado.

—¿Los miembros de la FAN ven las protestas de la oposición como el preludio de una invasión extranjera?

—El Gobierno trata de plantearlo de esa forma, pero, al igual que la población, en la FANB lo ven como una tremenda manipulación.

—Si tuviera que perfilar a Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, ¿qué términos usaría?

—En este momento, Vladimir Padrino López representa uno de los voceros más importante del Psuv.

—¿En el gobierno de Nicolás Maduro hay varios grupos de poder con intereses diversos? ¿Quién es la principal autoridad sobre la FAN?

—La formal es la del presidente Nicolás Maduro, alguien que tiene muy poca autoridad. Aquellos que quieren hacer lo posible por demostrar fuerza y autoridad sobre la FAN son puro bluf.

—Después del 3 de agosto, cuando se instalen los constituyentistas, ¿qué se puede esperar del conflicto social venezolano?

—La iniciativa presidencial de la constituyente no llega al 3 de agosto.

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/