Podemos tener un nuevo CNE en tres meses

tibisay-lucena

Verónica Brito, integrante nacional del Movimiento Cambiemos, reiteró este miércoles la propuesta de un nuevo Consejo Nacional Electoral como estrategia fundamental para lograr las elecciones libres que plantea la oposición.

“Desde Cambiemos hemos trabajado en una ruta de acuerdos parciales entre todos los sectores políticos y llegando a estos acuerdos específicos podemos destrancar la materia y elegir un nuevo CNE (…) No creemos que llevar adelante esta propuesta atenta la democracia, sino todo lo contrario, la robustece”, dijo Brito durante la entrevista en Primera Página, por Globovisión.

Durante la conversación en el programa, Brito insistió en la necesidad de designar un nuevo órgano electoral, pues asegura que 80 % de la población venezolana estaría dispuesta a votar si esto llegase a ocurrir.

“No podemos condicionar una negociación. No estamos hablando de instalar agendas ocultas, hablamos de un mecanismo para crear un nuevo CNE en tres meses, esto es necesario para la participación electoral. Hay una posibilidad real de conformar un nuevo CNE y la única manera de hacerlo es con la voluntad misma de todos los sectores políticos”, afirmó.

La integrante de Cambiemos restó importancia a las críticas que han surgido en torno a su propuesta, las cuales aducen a que se trata de una organización política “complaciente” y que intenta dividir a la oposición.

“A lo interno de la oposición es evidente que no hay espacios de encuentro, necesitamos generarlos (…) En el momento que logremos confluir todas las partes habrá ganancia”, precisó.

Verónica Brito aprovechó el espacio para presentar nuevamente la ruta establecida por Cambiemos para la designación del CNE.

“Tiene que haber un acuerdo público de todas las partes del conflicto de que queremos conformar un CNE desde la Asamblea Nacional; debe haber una restitución de las competencias plenas de la AN, incluso, en temas operativos, presupuestario. Se tiene que dar la incorporación de los diputados del Psuv, del Gran Polo Patriótico y de todos los diputados perseguidos, más de 26 parlamentarios. Esta mayoría calificada es la que puede designar el comité de postulaciones que, de acuerdo a la ley, puede en 50 días nombrar un nuevo CNE”.

Y añadió: “Lo importante de nuestra propuesta no es únicamente las elecciones, sino acordar en materia puntuales, haciendo una salvedad: estamos en una emergencia social y debe canalizarse para atenderla, proponemos que se lleguen acuerdos en materia específica, creemos que por el nivel profundo de la crisis, la única forma tiene que ser a través del apoyo de la ONU, UE y comunidad internacional; respaldar canales institucionales para tramitarse la ayuda humanitaria. Esa agenda la tiene que liderarla la comunidad internacional, ONG”, puntualizó.

Verónica Brito concluyó la entrevista recordando que desde Cambiemos buscan “rescatar el poder del voto”, en medio de advertencias de Maduro aseverando que la oposición no volverá a gobernar el país “ni por las buenas ni por las malas”.

“No creemos que esto imposibilita llegar a acuerdos. Esas declaraciones y las condiciones adversas ha sido el mismo escenario en estos 20 años y ha sido derrotado en la vía electoral y democrática. Queremos rescatar el poder del voto, 80 % de los venezolanos está dispuesto a ir a votar con un nuevo CNE. Es momento de que la oposición de un paso al frente y logre llegar a acuerdos específicos, siendo el primero la designación de un nuevo CNE”, concluyó.