Paso fronterizo en Táchira marcha con tranquilidad

Este sábado temprano comenzó nuevamente el paso de ciudadanos por la frontera colombo-venezolana, luego de que Nicolás Maduro anunciara la reactivación de los cruces fronterizos legales. Desde el 22 de febrero, los ciudadanos habían recurrido a las trochas para poder movilizarse entre los dos países.

A pesar de la decisión, ciudadanos continúan afrontando irregularidades y cruzando por las trochas de un territorio a otro. En la zona se mantienen los containers que la administración de Maduro colocó para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria.

La frontera colombo-venezolana fue cerrada el 22 de febrero para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria. Desde ese momento se han registrado varios hechos irregulares en la zona. Una gran cantidad de personas que deciden emigrar o que realizan actividades entre ambos países se ha movilizado por las trochas en los últimos meses.

Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos este sábado para el paso de peatones como ordenó la víspera el presidente ese país, Nicolás Maduro.

Desde el amanecer de hoy las autoridades venezolanas permiten la circulación fronteriza de miles de personas que en su mayoría cargan o arrastran maletas y se dirigen a la ciudad colombiana de Cúcuta, según constató Efe en el Puente Internacional Simón Bolívar, el principal de los cuatro que comunican al Táchira con Norte de Santander.

Maduro ordenó anoche la reapertura de los pasos fronterizos entre las dos regiones, cerrados desde el pasado 22 de febrero.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, indicó el mandatario en Twitter.