Pasajes aéreos nacionales suben de precio todas las semanas

En mayo, el Ejecutivo nacional autorizó un aumento de 400% en el precio de los boletos en avión para rutas nacionales, los cuales habían permanecido dos años congelados.

A partir de esa fecha los incrementos no han parado, al punto que en los últimos dos meses las líneas aéreas realizan ajustes cada una o dos semanas. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Katy Jurado

Representantes de agencias de viaje de la zona norte de Anzoátegui aseguraron que las tarifas de los pasajes son establecidas sin previo aviso y aunque no tienen notificación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), estiman que en 2016 continuará la tendencia al alza.
Gabriel Laclé, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, dijo que este año la frecuencia de vuelos ha bajado al menos 40%, debido a la falta de equipos (aeronaves) y dificultades de las empresas para acceder a las divisas que requieren para reparar las unidades o hacerles mantenimiento. Explicó que una de las rutas más perjudicadas ha sido Barcelona-Caracas, ya que es la de mayor demanda en el estado. “De nueve salidas diarias en enero, sólo quedan tres de lunes a viernes y cuatro los fines de semana. Esto ha mermado la conectividad con Maiquetía”.

Para Carlos Sánchez, gerente de una compañía dedicada a la venta de boletería, otro de los inconvenientes que afrontan las agencias es la imposibilidad de hacer reservaciones debido a la poca disponibilidad de cupos. “Todo esto confabula contra las ventas, que en comparación con el año pasado bajaron entre 30% y 40%, sólo en vuelos nacionales”, acotó.

Costos
De acuerdo con la lista de precios de las empresas consultadas, la última semana, Aserca aumentó el pasaje Barcelona-Caracas-Barcelona de Bs 8.000 a 9.947 (24%) y Laser de Bs 8.000 a 12.000 (50%). El valor del ticket Caracas-Táchira-Caracas en Laser, pasó de Bs 18.000 a 22.190 (23%) y en Rutaca de Bs 12.000 a 15.000 (25%). El de Barcelona-Valencia, ida y vuelta por Aserca, se elevó de Bs 6.000 a 9.300 (55%).

La tarifa de Avior para Margarita subió de Bs 2.500 4.800 (92%). El boleto Barcelona-Maracaibo-Barcelona por Aserca se incrementó de Bs 24.000 a 27.000 (12,5%), y hasta Barquisimeto de 9.000 a 18.000 (100%).

La gerente de MatecocoTours en Lechería, Hilda Mora Lascano, indicó que este año el costo promedio de los boletos se incrementó al menos 50%.

Refirió que hay otras rutas que bajaron la frecuencia, entre ellas la Barcelona-Barquisimeto, de seis a dos salidas, y hacia Maracaibo desde Maiquetía, de 20 se redujo a ocho.

Nancy Brito, gerente de Barcelona Tur C.A, señaló que los viajes deben ser planificados con dos semanas de anticipación, ya que ni siquiera hay posibilidad de abrir listas de espera. La sobreventa es de 100%. “La demanda se mantiene, pero las ventas se han visto afectadas porque no hay suficientes cupos”.

Compártelo: