Paro indefinido en el Metro de Maracaibo

El retraso de 24 horas en el pago del bono de alimentación bastó para que dos mil trabajadores del Metro de Maracaibo paralizaran sus actividades desde primeras horas de la mañana por tiempo indefinido. Doce de las 17 rutas de Trans Maracaibo y línea férrea se encuentran “suspendidas temporalmente” afectando a 220 mil usuarios diariamente.

Rafael Colmenares, presidente del Metro de Maracaibo, informó vía telefónica a La Verdad que el beneficio alimentario debía cancelarse el pasado jueves, pero por retrasos en la cancelación del bono por parte de la Tesorería Nacional no han cumplido con el pago. “En cuanto se hagan efectivos los recursos se hará el pago de inmediato”.

Confirmó la paralización de las operaciones por tiempo indefinido y aseguró que continúa dialogando con los trabajadores a quienes calificó como “la fuerza de esta empresa”, para llegar a un acuerdo, mientras llega el dinero.

Colmenares negó que el mes anterior tuvieran retrasos en el pago y que el mismo se cancelara en efectivo en la cuenta de cada trabajador, por el contrario señaló que los trabajadores del Metro siempre han gozado del pago oportuno de su salario y cestatiques.

Por ahora las principales autoridades de Metro de Maracaibo buscan mediar con los empleados para la reactivación de las rutas de transporte de buses y férreas esta misma tarde. Llamó a los trabajadores a un acto de conciencia y reflexión para no causar perjuicio a los usuarios.

No hay garantía

“Lo único que yo te puedo asegurar es que yo voy a insistir en que los trabajadores realicen las actividades sin atropellar a nadie (…) es lo único que te puedo garantizar, mi buena voluntad y mi intención”, así respondió el presidente de la empresa sobre la extensión del paro.

Colmenares explicó que la recaudación por concepto de pasaje “es una mínima parte”, empleada en el mantenimiento del sistema.

Aumento del pasaje en la tarifa

Rafael Colmenares, presidente del Metro de Maracaibo, indicó que el ajuste en la tarifa del transporte férreo es por decreto presidencial y hasta ahora sigue en cuatro bolívares y 1,2 para los estudiantes. Para el MetroBus cambió el precio cuando el organismo competente, en este caso la Alcaldía, hace el incremento de acuerdo al marco legal. “Por eso nosotros hicimos nuestro ajuste apegados a lo que el ayuntamiento realiza y siempre es en promedio un 80 %, por eso nuestra tarifa quedó establecida en 50 bolívares, 15 bolívares para los estudiantes y tercera edad y movilidad reducida es gratis”.

Para las rutas extraurbanas como La Concepción, Trans Guajira y La Cañada de Urdaneta se actualiza automáticamente con las tarifas que publica en Gaceta Oficial Fontur.

Afectados

Guillermo Áñez, usuario. “Queda claro que aquí no hay orden, cuando nos quisimos montar en el tren nos mandaron a bajar y la Guardia nos sacó de las instalaciones”.

Rodolfo Perdomo, pasajero. “Esta es la situación con la que día a día nos enfrentamos los venezolanos, puro caos. Ellos tienen derecho a exigir su pago, pero uno no haya qué hacer”

Alfredo Pirela, beneficiado. “Es incorrecto que los milicianos traten mal a uno, nos mandaron a salir de mala gana y a desalojar los alrededores de la estación, son groseros y siempre tratan mal a los viejos”.

Impiden La Verdad

La presencia del equipo del diario La Verdad alegró a un grupo de trabajadores que protestaban afuera de la sede del Metro de Maracaibo, sin embargo intervinieron tres hombres identificados como seguridad de la empresa e impidieron que el grupo de trabajadores denunciara la verdadera causa de la protesta alegando: “Esto es un problema laboral personal, aquí no queremos a la prensa”.

 

Compártelo: