Padres de Leopoldo López: Nuestro hijo está aislado en una torre de castigo

Los progenitores del preso político venezolano se desviven por la liberación del líder de Voluntad Popular, encarcelado desde hace 16 meses

Leopoldo López ha pasado de tener cientos de libros a so lo cuatro en la prisión militar de Ramo Verde (a las afueras de Caracas). La Biblia, dos volúmenes de San Ignacio de Loyola y «El hombre que amaba a los perros», de Leonardo Padura, son las lecturas que le ayudan a matar las horas al líder opositor «injustamente» preso desde hace 16 meses. «Le envían lecturas muy escogidas, pero cuando recibe un nuevo libro, tiene que desprenderse de otro, solo le dejan tener cuatro», explica Antonieta Mendoza. Entrevistados por ABC durante su visita a Madrid para denunciar la situación de su hijo y los demás presos políticos, sin olvidar la crisis generalizada de Venezuela, los padres de López lamentan que se hayan endurecido las condiciones carcelarias del líder de Voluntad Popular.

 

El control de los libros por sus carceleros no es lo peor. «Mi hijo está absolutamente aislado en la torre de castigo de Ramo Verde, que tiene trece celdas y solo una está ocupada, la suya. El habitáculo mide 2,7 x 2,7 metros, tiene una ventana muy alta y tres custodios están al otro lado día y noche», relata Leopoldo López Gil. Antes de febrero, el opositor ocupaba una celda mayor, con espacio para una biblioteca, una mesa de trabajo, una pequeña cocina y una pizarra. Desde su detención, el 18 de febrero de 2014, sus padres denuncian que todossus derechos han sido violados. Solo sus familiares y abogados pueden visitarlo. Cuando estuvo nueve meses «castigado» solo pudieron hacerlo sus hijos, por la ley de protección del menor. Durante los treinta días de huelga de hambre, que abandonó cuando el Gobierno de Nicolás Maduro fijó al fin la fecha de las legislativas, también estuvo tres semanas castigado. «Por órdenes superiores», les dijeron.

El preso político venezolano no se arredra. Prepara dos libros: uno es su propuesta para el país y otro para el desarrollo de la industria petrolera, «destruida por el chavismo», señala su madre, que precisa que López fue analista de la estatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela) durante tres años. Su primer trabajo. Antonieta Mendoza de López fue vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la petrolera. Al igual que Patricia -la mujer del exalcalde de San Cristóbal (Táchira) Daniel Ceballos, también preso-, Antonieta se cortó el pelo en señal de protesta por el encarcelamiento «injusto» de su hijo. Leopoldo López Gil es empresario y miembro del consejo editorial del diario independiente «El Nacional».

 

—¿Las parlamentarias del 6 de diciembre serán legítimas, con presos políticos en las cárceles venezolanas?

 

—Leopoldo López Gil: Si en el momento en que celebren las legislativas no está libre Leopoldo, quedará claro para el mundo que no hubo elecciones libres, puesto que uno de los principales dirigentes de la oposición permanece en la cárcel.

 

—Antonieta Mendoza: En Venezuela no hay libertad de representación. No pueden haber elecciones democráticas con los dirigentes de la oposición presos.

 

—¿Es posible que a Leopoldo López le cambien su celda en Ramo Verde por arresto domiciliario?

 

—A. M. : Sí hay posibilidades, pero debería tener la libertad plena porque su encarcelamiento es injusto. Ahora bien, el arresto domiciliario es posible.

 

—L. L. G. : Lo veo poco probable porque las condiciones carcelarias se han ido endureciendo, especialmente después de la huelga de hambre. Hasta el extremo de que durante el ayuno de treinta días no le permitieron la visita de un médico de su confianza, como le corresponde según el Protocolo de Malta.

 

—¿Temen que por la crisis griega Venezuela pase a un segundo plano?

 

—L. L. G. : Yo sí lo temo, pero es un momento interesante para recordar que el caso de mi país no es tan distinto desde el punto de vista económico. Estamos en una situación de imposibilidad de pagar la deuda internacional y de honrar las deudas comerciales.

«Chávez lo inhabilitó y Maduro lo encarceló porque los dos le temían»

—¿En qué estado se hallan las demandas de López y otros opositores?

 

—A. M. : Tras el logro de la fecha de las elecciones, sobre la petición de observadores internacionales cualificados para los comicios queda pendiente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) invite y ratifique que observadores de la UE y la OEA formen parte del equipo de Unasur. Falta también la liberación de los 75 presos políticos, 32 detenidos en las protestas de 2014. Dos de estos últimos ya fueron liberados.

 

—L. L. G. : Hay que añadir que unas tres mil personas están sometidas a medidas cautelares, con la obligación de presentarse ante las autoridades, tener prohibida la salida del país…

 

—¿Cuál es la rutina diaria de su hijo?

 

—L. L. G. : Cuando estaba en la celda grande, las dos primeras horas del día las dedicaba a leer los evangelios, luego hacía ejercicios físicos y desayunaba una arepa con un café que él mismo se preparaba. Luego tenía organizadas las lecturas por asignaturas, como si estuviera haciendo un posgrado.

 

—¿Y su vida religiosa en prisión?

 

—A. M. : Pidió un director espiritual desde el primer día, pero se lo negaron. En dieciséis meses, solo tres veces lo ha visto un sacerdote. Ha asistido a misa dos o tres veces en un año. Lo sacaron de una celebración cuando estaba en huelga de hambre y otros presos lo identificaron.

 

—¿Cómo valoran la actitud de los líderes Podemos, que no recibieron a las esposas de Antonio Ledezma y Leopoldo López en España?

 

—A. M. : Hace meses se les entregó la documentación sobre los presos políticos de Venezuela y sus condiciones, pero Pablo Iglesias no ha recibido ni a Mitzy Capriles ni a Lilian Tintori.

 

—L. L. G. : Es una incógnita la actitud de Podemos respecto a los presos políticos de Venezuela. Han recibido suficiente información por parte de las familias de los presos políticos y no han mostrado el menor interés por reunirse y saber más de ellos.

«Mi hijo está sometido a un no juicio»

—¿Su hijo sigue inhabilitado para ejercer cargos públicos?

 

—L. L. G. : Ya no lo está, lo estuvo entre 2008 y 2014, justo antes de las elecciones a alcalde mayor de Caracas, cuando fue elegido Antonio Ledezma por primera vez. Ahora, aunque está preso, no está inhabilitado porque no tiene sentencia firme.

 

—A. M. : Está sometido a un no juicio. A la defensa no se le permitió llevar a ningún testigo mientras el Ministerio Público ha elaborado una lista de 105 testigos. Tampoco le autorizaron a presentar pruebas, las únicas aceptadas son las del Ministerio Público. Lo mismo sucede con los expertos, se decide quién puede entrar en la sala, la audiencia está custodiada por militares…

 

—¿Por qué cree que su hijo fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y luego encarcelado?

 

—A. M. : Chávez lo inhabilitó y Maduro lo encarceló porque los dos le temían. Eso lo probaron las encuestas en 2008.

ABC.es