Padres a la expectativa por ajuste de mensualidad en los colegios privados tras aumento salarial

Estudiantes-colegio-privado

Aumenta el salario, suben las tarifas de los colegios. Cuando este miércoles, 16 de enero, Stephany Mata dejó a su hijo en el preescolar, ubicado en el sector San Joaquín del estado Carabobo, le confirmaron lo que ella imaginaba.

Pese a haber pagado ya la mensualidad de enero en 3.700 bolívares soberanos, ahora debía cancelar un diferencial de unos Bs. S 9.000 tras el aumento del ingreso mínimo que decretó el Ejecutivo.

Además, a la madre también le informaron que se habían fijado un nuevo monto para la mensualidad de febrero: Bs. S 15.000. La noticia no la sorprendió pues advierte que cada vez que el gobernante Nicolás Maduro ha realizado incrementos salariales, el plantel también aumenta para poder pagar al personal.

Donde aún no le hablan a Mata de aumentos es en su trabajo. Señala que este miércoles ese ajuste representa 40% de lo que ella percibe al mes. Aún así, agradece que el plantel no es de los más costosos: “Donde estudia el hijo de mi jefa antes del aumento del sueldo mínimo les aumentaron la mensualidad a Bs. S 20.000″, señala.

Deudas y controles
Este miércoles aún muchos padres se encontraba “a la expectativa” de en cuánto quedarían fijados los nuevos montos en los planteles de sus hijos. Algunos ya tenían fecha esta semana para las asambleas de representantes.

Esta realidad que angustia a muchas familias también pone “en tres y dos” a los colegios privados, especialmente frente a los señalamientos y la vigilancia por parte del Gobierno nacional para que no realicen incrementos que sean considerados como “especulativos”.

Trina Carmona, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), confirmó que actualmente muchos de los planteles están revisando sus estructuras de costos para hacer propuestas de un ajuste que debe ser aprobado por los papás. “La preocupación que existe es que muchos no tienen cómo costear de inmediato esos incrementos”, dijo.

Explicó que además, desde el año pasado las dificultades para poder asumir los ajustes generó que “se han acumulado muchas deudas”. Además, “lamentablemente los profesores y trabajadores han dicho que si no pueden cubrir sus necesidades muchos van a tener que renunciar y buscar otros empleos, no necesariamente en la educación”.

Mensualidad en dólares
Yanet Ibarra tiene dos hijos, cada uno estudia en planteles diferentes del este de Caracas. Relata que en uno de ellos desde finales de 2018 los representantes, junto con la directiva, acordaron fijar la mensualidad en 35 dólares.

Los padres tienen la opción de pagar con divisas en efectivo, por transferencia o en bolívares soberanos a la tasa referencial de la divisa en el mercado paralelo. “Claro que me cuesta, pero al final me genera más tranquilidad saber que ese es el monto que tengo que tener al final de mes”, señala.

En el otro colegio donde estudia su hija, que pertenece a la Avec, solo el año pasado tuvo que pagar al menos seis ajustes tras los aumentos de salario por parte del Ejecutivo, reseña Efecto Cocuyo