Pacientes zulianos van a Colombia en busca de medicamentos

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que el sector depende de la adjudicación de divisas para abastecer el mercado de medicamentos

Los pacientes zulianos se aventuran en la búsqueda de fármacos en Colombia, ya que en Venezuela no los consiguen. Una de estas personas es Jennifer Baena, que precisa un marcapasos temporal para su madre, quien se encuentra en grave estado de salud tras un infarto cerebral.

La madre de Baena está recluida en el hospital Universitario de Maracaibo. Su hija y su esposo tomaron la opción de ir a la población fronteriza de Maicao, al otro lado limítrofe, para encontrar el marcapasos.

“Se fue a riesgo porque la frontera está cerrada, pero es mejor arriesgar a quedarnos aquí de brazos cruzados a ver si aparece el aparato”, explicó Baena.

A pesar del cierre fronterizo desde agosto, que limita la salida de los ciudadanos al vecino país, familiares de pacientes con cáncer y afecciones cardiacas se dirigen allá en búsqueda de sus tratamientos, reseñó el diario Panorama.

“Cuando aparece algún medicamento ´vuela’, porque son muchos los pacientes que lo demandan”, manifestó la presidenta de la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama, Mélida Plata, quien reveló que hay escasez de fármacos complementarios para tratar el cáncer de mama, como son los casos del Tamoxifeno y Aromasin.

El 21 de diciembre, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, aseguró que el sector que preside depende de las divisas para mantener el abastecimiento y anunció la elaboración de un listado con las medicinas que necesitan una adjudicación urgente para su fabricación e importación.

Lea el resto de la nota aquí