Pacientes con zika no consiguen acetaminofén en Zulia

Aún cuando en el Zulia las autoridades no han confirmado ningún caso del virus zika, las emergencias de los centros de salud están abarrotados de pacientes con los síntomas de la enfermedad.

Carolina Bracho / Panorama

Malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones, erupción en la piel y conjuntivitis son los principales signos de alarma de los pacientes.

Jenny Chirinos, residente del oeste de Maracaibo, acudió a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo, con su bebé de un mes de nacidad quien presentaba una erupción en la piel.

“Así está desde hace una semana. Ha presentado fiebre por varios días, la llevé al ambulatorio, le colocaron acetaminofén, pero no le veo mejoría. La traje acá para que la vea otro médico”, expresó la madre con preocupación mientras se anotaba en la lista de pacientes  que cuelga en la pared.

La joven madre relató que no consiguió acetaminofén y le colocaron una crema que tampoco la encontró en las farmacias que recorrió.

“Una vecina me dio el medicamento para la fiebre porque no se consigue. Muchas personas andan buscando acetaminofén porque es lo que se debe tomar”, expresó  Chirinos.

“La mayoría de los pacientes que ves aquí vienen con los mismos síntomas. Unos dicen que es zika, otros médicos solo te dicen que es viral, pero creo que no hay en la familia a quien no le haya dado la enfermedad”, expresó Wilmer Ocando, paciente.

Diana Bohórquez, residente de Santa Lucía, llegó a la emergencia del Hospital de Niños, en Veritas,  para que atendieran a su niña quien presentaba  la sintomatología del virus.

“Desde antes de Navidad comenzó a presentarse este virus en mi casa. Fue cayendo uno por uno y aún en Año Nuevo estamos pasando por este malestar. Les ha dado a adultos y niños, algunos se han visto peor que otros. Lo peor es que no se consiguen los medicamentos ni para la fiebre y el malestar”, manifestó Bohórquez.

Carmen Linares también pasó por la odisea de conseguir medicamentos para tratar la Zika que le diagnosticaron en el Hospital Noriega Trigo.

“Recorrí varias farmacias de Maracaibo y San Francisco en busca de acetaminofén, la conseguí en una farmacia del centro y me pidieron 500 bolívares por una caja porque no llevaba el rácipe; con la receta cuesta 80 bolívares”, relató la paciente.

En el CDI de Santa Rosalía, la situación es similar a los otros centros asistenciales. “Es asombrosa la cantidad de pacientes que llegan todos brotados con la erupción y hasta hinchados”, expresó una enfermera quien no quiso identificarse.

Expuso que para los últimos días de diciembre los casos se incrementaron considerablemente.
“En muchos pacientes el malestar iba acompañado de diarrea”, agregó.

En Latinoamérica son nueve los países en donde se encuentra el virus del Zika: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela

A principios de diciembre el ministro de Salud, Henry Ventura, confirmó la presencia del virus Zika en el país, con cuatro casos de pacientes en el estado Bolívar. Señaló que la enfermedad es transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo vector del dengue y chikungunya.

Alertó a la población en general a evitar los criaderos tapando los depósitos de agua y acudir inmediatamente a un centro de salud, al tener síntomas como malestar y fiebre.
Los síntomas suelen ser de intensidad leve y corta duración, entre 2 y 7 días. Con frecuencia se confunden con los síntomas del dengue o chikungunya.  Pueden aparecer manchas rojas, que no pican, en la cara y luego en el resto del cuerpo.

“Siento como si me estuviera repitiendo la Chikungunya. Me duele todo el cuerpo,  las manos inflamadas, fiebre y hasta diarrea. Aquí lo peor no es la enfermedad sino los remedios que no se consiguen. En las farmacias no hay ni para el malestar ni para la diarrea”, contó Carlos Galué, paciente.