OVV: Bandas criminales están reclutando a niños con alimentos

niños-venezuela

Los niños y jóvenes de familias pobres en el país están siendo reclutados por bandas criminales con alimentos en medio de la severa crisis de desabastecimiento, dijo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Briceño León aseguró que los niños han visto reducida su ingesta de alimentos en el hogar “porque hay poca comida que repartir”.

“Entonces viene la banda y lo invita, lo invita a que vaya al lugar de la banda o lo invita a salir a comerse una hamburguesa, o lo invita al lugar donde están a tomar refrescos y lo empiezan a captar, empieza a hacer su vida dentro de la banda”, explicó.

El presidente de la OVV señaló que estos mecanismos de captación mutaron desde los “caramelos digitales”, como identificaban a los teléfonos inteligentes o tabletas, hasta la comida por causa de la crisis.

Dijo además tener conocimiento de que los niños de etnias indígenas del estado de Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia, ingresan a la criminalidad seducidos por productos desviados del programa gubernamental de alimentos a bajo coste conocido como CLAP.

“Los están usando para el contrabando de gasolina y el transporte de drogas”, aseguró.

La OVV divulgó un estudio a principios de octubre que denunció que tres niños perdieron la vida cada día durante el 2017 en el país por causa de la violencia.

El estudio, que tomó como base informaciones publicadas en medios impresos y datos de fuentes oficiales, cifró en 1.134 el total de homicidios de niños y adolescentes durante el año 2017, lo que arroja una tasa de una muerte violenta cada ocho horas y de unas 90 al mes.

En tal sentido, recomendó al Estado idear soluciones para mantener a los niños en las escuelas “como sea”.

“La deserción escolar es terrible porque deja al niño en la calle, a merced de las bandas delincuenciales y a merced de cualquier otro peligro”, dijo. , reseña El Estímulo