Óscar Schemel: El gran adversario del gobierno no es la oposición, es el descontento

El director de Hinterlaces Óscar Schemel afirmó este martes que el chavismo, aún descontento, no votaría por la oposición y que la abstención es la principal amenaza para el oficialismo.

Así lo dijo en una entrevista concedida a Unión Radio.

«El Psuv como fuerza simbólica, ideológica, política, emocional, proporciona a sus seguidores las banderas, tareas y metas. El chavista reacciona, se moviliza y cohesiona. Sin embargo, esto no es suficiente para ganar las parlamentarias, pues es necesario para las fuerzas de Psuv incorporar y sumar a los ninis, que simpatizan con el modelo pero que hoy están descontentos y votarán de acuerdo a la evaluación económica del gobierno», dijo.

Y siguió: «La campaña de PSUV tendrá que de alguna manera surfear en medio de este panorama de malestar e incertidumbre, trasladar el foco de la campaña a otros temas, por ejemplo, los servicios públicos, la vivienda, restablecer la esperanza. En la realidad del próximo 6 diciembre el desempeño de los alcaldes, gobernadores, la maquinaria electoral, el impacto de las misiones, el mensaje, las propuestas, son una serie de factores que influirán en el comportamiento electoral por circuito».

Destacó que no será suficiente con desviar los focos de atención. «El gobierno deberá tomar medidas que tengan un impacto importante sobre las expectativas positivas acerca del futuro, porque el gran adversario del gobierno no es la oposición, es el descontento; y la abstención del chavismo hoy se coloca como una amenaza, su descontento lo va a expresar a través de esta forma y no en un voto para la MUD».

Schemel mencionó que «la oposición no se ha convertido en una alternativa, porque la mayoría de los venezolanos no votan por la oposición, vota contra una gestión económica. La oposición deben construir un mensaje, no es suficiente capitalizar el voto castigo, porque sus votos desaparecen al día siguiente de las elecciones, necesitan más que un líder una propuesta que convoque a la mayorías».

«El chavismo pasa por un momento difícil, la situación económica sobre la posición política es muy fuerte, pues están creciendo los niveles de pobreza y la inflación comienza a debilitar el modelo de protección social, por lo cual se deben tomar medidas», aseveró.

Por último, señaló cual sería la solución más viable para el gobierno de acuerdo a lo que a su juicio es lo que más descontento ha causado entre los electores rojos. «El gobierno debe acompañar a la gente en sus problemas, pues lo que más malestar causa es la incertidumbre, sentir que el Estado no los protege ni los defiende, por eso ese acompañamiento es fundamental».

ND