Opositores tomaron las calles de Caracas para exigir celeridad en el RR (Imágenes)

Cientos de miles de opositores se manifiestaron este jueves en Caracas para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien respondió con una multitudinaria concentración de sus seguidores, en la mayor pulseada que libran en las calles en los últimos dos años.

Vestidos de blanco, ondeando banderas de Venezuela, con pancartas que rezan “Cambio” y “Revocatorio ya”, los opositores se concentran en el este de Caracas. “O salimos a marchar o nos morimos de hambre, el gobierno ya no nos asusta”, dijo a la AFP Ana González, de 53 años.

El líder opositor Henrique Capriles consideró que “la respuesta ha sido contundente”. “Hoy tendremos la manifestación más grande de la historia de Venezuela”, dijo en la marcha.

“Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer”, “Venezuela tiene hambre”, gritan los manifestantes en la llamada “Toma de Caracas”, con la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera abrir una nueva etapa de movilizaciones para exigir el referendo.

En el centro de Caracas, en la Plaza Bolívar, ataviados con camisas y gorras rojas, los chavistas gritaban vivas a Maduro, que se aprestaba a hablarles desde una tarima, en lo que bautizaron de su lado como la “Toma de Venezuela”. “El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban.

“Estamos aquí para responder a nuestro presidente y defendiendo la revolución”, aseguró Carolina Aponte, ama de casa de 37 años.

Las marchas transcurrieron en calma. Periodistas de la AFP y otros miembros de la prensa que reportan en la calle calculan en cientos de miles los opositores, aunque aún no hay reportes oficiales.

“Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio y convocamos a una nueva movilización dentro de una semana”, dijo desde una tarima el vocero de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien también llamó a un toque de cacerolas la noche de este jueves en todo el país.

Policías y tanquetas están apostados en varios puntos de la ciudad. Cientos de motos y guardias forman una enorme barrera en Plaza Venezuela para evitar que las marchas choquen. Varias calles, negocios y estaciones del metro están cerradas.

“La oposición tiene el balón y se adentra al campo del adversario”, opinó el analista Luis Vicente León, quien se preguntó si “el gobierno entenderá que seguir arrinconando a la mayoría es una bomba de tiempo”.

Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

La MUD reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.

ASÍ TE LO NARRAMOS EN VIVO

por AFP en noticiasaldiayalahora.co