Oposición pide aclarar Decreto de emergencia

alfonso marquina

Los diputados Marquina y Guevara observan «ambigüedades»

DICK TORRES |  EL UNIVERSAL

El diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), Alfonso Marquina, pidió al Gobierno aclarar el decreto de Estado de Emergencia económica que el presidente Nicolás Maduro presentó durante su mensaje anual a la Asamblea Nacional.

«Lo que sí está claro es la intención del Gobierno a dispensar las obligaciones legales para acceder al régimen cambiario y evadir las normas para las contrataciones públicas», dijo el parlamentario en una nota de prensa.

Marquina preside la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, instancia parlamentaria donde serán analizados los temas económicos e interpelará a los ministros del área.

El dirigente político denunció que durante los últimos años el gobierno chavista ha sido señalado de corrupción administrativa y por ello afirmó que la nueva AN dominada en su mayoría por las fuerzas opositoras vigilarán el uso de los recursos del país.

Marquina negó que el órgano legislativo intente obstruir los planes del Gobierno e indicó que los ministros del área económica deberán explicar a la AN el alcance y el mecanismo con la que el Ejecutivo pretende aliviar «la crisis económica que hoy viven los venezolanos».

Freddy Guevara

El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), diputado Freddy Guevara, afirmó que el mensaje anual del presidente Maduro «no reconoce cuál es la principal causa de la grave crisis económica y social en Venezuela».

Guevara preside la comisión de Contraloría, una de las 15 instancias de la Asamblea Nacional.

«Hoy, lamentablemente estamos viendo muy poca memoria y ningún tipo de cuenta al país», agregó el dirigente político en referencia al mensaje presidencial.

El parlamentario criticó que Maduro le haya atribuido a la caída de los precios del petróleo como la responsable por la crisis económica del país y observó que gobiernos anteriores construyeron grandes obras con ingresos petroleros por debajo de los 8 dólares el barril «y nunca tuvimos esta crisis», agregó.

«Por lo tanto, Maduro está ignorando lo que es la verdad del desastre económico en Venezuela, en primer lugar, el ataque a la producción nacional y en segundo lugar, a la inmensa corrupción que hay. Hubo muchas incongruencias, faltas y medias verdades. El Presidente se está escudando en la construcción de obras sociales para tapar la crisis en la que está inmerso el país».

Estado de excepción

Guevara criticó el decreto de emergencia económica presentado por Maduro durante su discurso ante la AN.

Explicó que la medida significa «un estado de excepción económica en el que, de alguna manera, tratan de regular o no permitir el libre desenvolvimiento de los derechos constitucionales en materia económica».

El parlamentario comentó que el decreto tiene una serie de vacíos que a su juicio el Gobierno debe aclarar. «Dicen, por ejemplo, vamos a incrementar la producción nacional, pero no dicen cómo lo van hacer, ¿es el mismo modelo que expropia, destruye y roba al que produce?»

El diputado observó otras ambigüedades en los temas de las importaciones, sistema cambiario, corrupción, producción nacional, inflación, en las que a su juicio el Gobierno nada dicen sobre cómo enfrentar esos males.