Omar Barboza es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Omar Barboza

El partido de Manuel Rosales se reunió ayer con la directiva, diputados y representantes de otras organizaciones políticas para elegir a su representante. Hoy será el acto protocolar en el que las demás facciones le darán el visto bueno para su juramentación

Para hoy, a las 11:00 am, está previsto el inicio del primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, y será juramentada la nueva directiva del Poder Legislativo. Sin embargo, aún no se han hecho oficiales los nombres de quiénes sustituirán a Julio Borges (Primero Justicia) en la presidencia, Freddy Guevara (Voluntad Popular) en la primera vicepresidencia y Dennis Fernández (Acción Democrática) en la segunda presidencia.

Una fuente partidista informó de manera extraoficial que Un Nuevo Tiempo escogió ayer al diputado Omar Barboza como sucesor de Borges. En el acto protocolar los demás partidos le darán el visto bueno para su juramentación. Hasta el jueves el otro nombre que también se manejaba para ocupar ese cargo era el de Enrique Márquez.

La fuente añadió que las reuniones se llevaron a cabo por tandas: “Manuel Rosales se reunió primero con la directiva de UNT y después con los diputados”. Afirmó que también hubo encuentros con representantes de los otros partidos que conforman la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática. “Se les está consultando y pidiendo opiniones para la búsqueda de consenso”, indicó.

Añadió que los encuentros se realizaron en la tarde debido a que algunos diputados de la regiones más apartadas de Caracas tuvieron inconvenientes para el traslado, dado el déficit de boletos tanto aéreo como por tierra.

Hasta ayer en la tarde, se manejaba extraoficialmente que los diputados Julio César Reyes (Avanzada Progresista) y Jorge Millán (Primero Justicia) ocuparían el cargo de la primera y segunda vicepresidencia respectivamente. Juan Guaidó (Voluntad Popular) sonaba como jefe de fracción de la MUD pero tampoco había sido oficializado.

En la víspera de la instalación de la nueva directiva del Poder Legislativo, María Corina Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela, exigió a los miembros de la asamblea nacional que finalmente cumplan con el dictamen dado por los venezolanos el pasado 16 de julio durante la consulta popular en la que participaron más de 7 millones de personas.

“En 2017 ante extraordinaria rebelión popular y brutal represión del régimen, la AN convocó al plebiscito 16 de julio. Por segunda vez, le dimos a la asamblea nacional el mandato de enfrentar la tiranía: desconocer asamblea nacional constituyente, designar Tribunal Supremo de Justicia  y Consejo Nacional Electoral,  conformar gobierno de unión nacional. La AN no ha cumplido”, escribió la dirigente opositora en Twitter.

Machado dijo que el Parlamento, pese a estar conformado por mayoría opositora, no está respondiendo los intereses de los venezolanos. “Hoy, en las calles y en la AN, están planteadas 2 posiciones muy distintas, con estrategias divergentes: la docilidad frente al régimen, el falso diálogo y el reconocimiento de la ANC; o la lucha firme, la desobediencia cívica y el desconocimiento total del régimen, hasta su salida”.

Llamó a los parlamentarios a ponerse a tono con las necesidades de los venezolanos.  “Hoy, al designar la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el país y el mundo verán cómo actúa cada diputado. No caben excusas de ‘línea partidista’. La constitución establece la libertad de conciencia. Los ciudadanos así lo exigimos”, comentó Machado.

El dato

Hoy también será instalada la asamblea nacional constituyente para el período 2018. Así lo informó ayer la presidenta de la instancia plenipotencia, Delcy Rodríguez.  En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que en esta sesión se debatirála Ley de comités locales de abastecimiento y producción. La ANC fue electa el 30 de julio del año pasado en unas elecciones que no han sido reconocidas por países vecinos y sus decisiones no han sido acatadas por considerar que carece de legitimidad y usurpar funciones del Parlamento, reseña El Nacional

(noticiasaldiayalahora.co)