Omar Ávila: «Se inicia el cambio para la reconstrucción de una nueva Venezuela»

En el marco de la instalación de la nueva Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, el diputado por el estado Miranda, Omar Ávila, manifestó que luego de los obstáculos que puso el gobierno para el establecimiento del parlamento, oficialmente se inicia el cambio para la de una nueva Venezuela.

“Hoy es un histórico, donde empezamos a trabajar por la reconciliación y unión de nuestro pueblo, para que juntos transitemos el hacia esa Venezuela por la que la mayoría de los ciudadanos votamos el pasado 6D”. Dijo Ávila a las afueras del Palacio Legislativo.

Se comprometió a luchar por el progreso del país, siempre teniendo como prioridad al pueblo venezolano. “Trabajaremos pensando en las prioridades de los más jóvenes formulando y aprobando leyes como la del primer empleo, pasando por devolverles la libertad a los presos, perseguidos y exiliados políticos a través de una Ley de Amnistía y reconciliación nacional; teniendo presente a nuestros adultos mayores, por los que trabajaremos para otorgarles una Ley para que tengan sus cesta tickets para alimentos y medicinas, entre otras en las que ya estamos trabajando”.

Asimismo informó que uno de los temas de mayor interés y que afecta a todos los venezolanos por igual es la escasez y desabastecimiento que se ha venido sintiendo con mayor fuerza durante los últimos dos años. “Haremos énfasis tanto en la reactivación de la producción nacional, como de una ley que garantice que el salario de los venezolanos se revalorice, les alcance y no se vuelva sal y agua, insuficiente, en fin que le demos un parao a la inflación, a la escasez y al desabastecimiento”.

En otro orden de ideas, el diputado Ávila resaltó que la designación de la directiva y el amplio acuerdo logrado para los 5 años del ejercicio legislativo, deja claro que aun en la diversidad y en la pluralidad que existe dentro de la alternativa democrática, está por encima la unidad y compromiso por el país, sumado a la alternancia tal cual se debe practicar en democracia.

En cuanto a la juramentación de los 112 diputados de la MUD y las dudas que se han creado luego de la “aberración jurídica” que dicta sentencia en relación a la elección de los cuatro diputados legítimamente electos por el estado Amazonas, manifestó que “la abogada que introdujo el recurso es funcionaria pública, con lo que este acto es ilegal e irrito. La AN puede decidir incorporar a los cuatro diputados suspendidos, esto no implica desacato alguno, primero, porque la sentencia es inejecutable y segundo porque solo el Parlamento califica a sus miembros, todo esto basado en los artículos 5, 187 y 333 de la Carta Magna, en donde queda claro que el Poder Judicial no tiene facultad para anular la proclamación de ningún diputado”.

También aclaró que el Consejo Nacional Electoral, al haber proclamado a los diputados electos y no haberse presentado ninguna impugnación, el acto del Poder Electoral queda firme, por lo tanto no puede ser atado de nulidad.

“Un Poder Judicial de un TSJ que suspendió sus vacaciones de manera parcial por un lapso de tres días, cuando el TSJ no puede habilitarse para darle entrada a las impugnaciones, pues, durante las vacaciones judiciales, por reforma hecha por la Sala Constitucional de este Organismo al artículo 201 del Código de Procedimiento Civil, no se despacha lo ordinario por seguridad jurídica. Es solo en materia de amparo constitucional se consideran habilitados todos los días de vacaciones, ahora no hay razón alguna para que un recurso contencioso electoral ordinario sea declarado como una cuestión de urgencia”.

Para finalizar en relación a este tema, aseveró que la sentencia anunciada este lunes, además de todo lo antes señalado, entre sus “vicios” también existe que no pueden dejar sin representación política a esta entidad, pero además dejar sin representación no solo a los indígenas de Amazonas, sino de Apure que votaron por este representante nuestro en la región Sur.

NP