OFICIAL: Más de un millón de venezolanos marcharon contra el régimen de Nicolás Maduro en la «Toma de Caracas»

Más de un millón de personas, según los organizadores, marcharon este jueves en Caracas para exigir la realización del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, que enfrenta una creciente tensión política en medio de una devastadora crisis económica.

Maduro, ante una manifestación de sus seguidores, aseguró que la marcha de los opositores no superaba las 35.000 personas y que se había derrotado «una intentona golpista».

@liliantintori
@liliantintori

Al grito de «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer» los manifestantes opositores con camisas blancas, gorras tricolor y portando banderas venezolanas y carteles que decían «Somos 30 millones de motivos para revocarlo» se agolparon en las principales avenidas del este de la capital en respuesta a la convocatoria de la coalición opositora que aspira una masiva adhesión a la movilización.

Manifestantes provenientes de diferentes estados como Amazonas, Monagas, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo y Guárico se sumaron a la denominada «Toma de Caracas». Algunos reconocieron que debieron abandonar sus vehículos y sortear a pie los improvisados puestos de control que instalaron las fuerzas de seguridad en las carreteras.

(Reuters)
(Reuters)

Al concluir la Toma de Caracas, y luego de que Jesús Torrealba, jefe de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidiera la desconcentración pacífica, en la cuenta de Twitter de la MUD se denunció que un grupo de infiltrados, disfrazados con prendas alusivas al partido Primero Justicia, rompió un cordón de la Guardia Nacional y tomó la autopista Francisco Fajardo, en Las Mercedes. 

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que efectivos policiales y colectivos chavistas obstaculizaron el tránsito en el túnel La Cabrera para impedir que miles de venezolanos ingresen a Caracas.

Denunció que en el túnel de La Cabrera fueron retenidas 10 unidades que venían del Zulia, 3 de Carabobo, 5 de Cojedes, 2 de Táchira, 2 de Mérida, 1 de Falcón y 10 de Lara.

La diputada Bolivia Suárez informó que tras varias horas y, ante la presión de la gente, finalmente abrieron el paso. «Colectivos de Aragua abren el paso para que lleguemos a Caracas. Venezuela ya despertó y quiere cambio», afirmó.

 Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, se refirió a los obstáculos que puso el Gobierno y pidió que la gente asista a la marcha. «Pese a los bloqueos del chavismo, una multitud se acerca a Caracas para unirse la marcha contra el régimen de Nicolás Maduro«, subrayó.

Capriles también pidió asistir de forma pacífica para llenar las tres avenidas de Caracas que servirán de punto de llegada de las movilizaciones opositoras: Río de Janeiro, Libertador y Francisco de Miranda.

Los impulsores de la Toma de Caracas calculan que más de un millón de personas se concentraron en siete puntos de la ciudad más grande del país.

Muchos ya habían empezado a caminar desde el interior hacia la capital de la nación petrolera días atrás para participar en la marcha prevista, que fue convocada por la oposición venezolana para presionar por un referendo que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El motivo principal de la marcha es pedir que se active el referendo revocatorio, proceso que, de avanzar, podría desencadenar en el fin del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La oposición denuncia permanentemente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone trabas en el camino con el fin de demorar el proceso y lograr que la consulta popular no se realice este año.

Es que si el CNE dispone que el referendo se realice el año próximo, el chavismo seguiría en el poder porque en lugar de Maduro quedaría su vicepresidente. Eso es lo que busca evitar la oposición, que quiere que se convoquen elecciones.

El mapa del túnel que estuvo bloqueado

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó en su cuenta en Twitter que a las 13:30, hora local (17:30 GMT), se leerá un comunicado en la avenida Libertador y se anunciarán las próximas medidas.

por Infobae en noticiasaldiayalahora.co