“No tengo donde meter a los presos”

Biagio Parisi, secretario de seguridad de Zulia, explicó que en los calabozos de la policía regional hay cerca de mil detenidos. Promete atacar el crimen organizado «con una unidad especial”

El estilo directo, sincero y adornado con el típico acento marabino, distingue a Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, quien asumió el cargo, como él dice, con mucha alegría y entusiasmo el pasado 22 de octubre.

Su particular forma de ser no deja tiempo para formalidades y protocolo, por lo que invitó a los periodistas de La Verdad a su nuevo despacho para platicar sobre sus planes para la entidad. Mientras sube las escaleras del edificio que está en la avenida 3H con calle 71 va coordinando un plan para cuantificar la cantidad de detenidos que hay en los comandos policiales de la región.

Una vez en la oficina deja a un lado el gran escritorio y se acomoda en una especie de sala de estar que está en medio del lugar. Allí busca acomodo para estar cara a cara con su interlocutor, al tiempo que silencia el teléfono para atender a la prensa.

– ¿Qué planes tienen para combatir la inseguridad en las plazas,  universidades y las escuelas?

– Primero que nada, fíjate todos los problemas que has hablado existen, pero hay muchísimos más. Entonces en función de eso vamos a determinar, porque no tenemos capacidad para atenderlos todos al mismo tiempo, no vamos a caernos a mentiras, además de eso ahí te falta algo. Tengo que apoyar para la Feria con los policías, contra el contrabando, los trabajos propios de nosotros, apoyar a PDVSA, PDVAL y todo eso.

Pero todas esas cosas hay que atenderlas. Por eso estamos haciendo un diagnóstico para ver cuáles son los delitos, los problemas que puedo resolverle a la mayor cantidad de gente. Por ejemplo si solucionar el problema en los liceos ayuda a 10 personas, pero hay un inconveniente, que se están metiendo en las casas y eso resuelve a dos millones de personas, bueno sencillamente vamos a darle al otro primero porque no tengo capacidad para responderle. Lo que estoy es preparando toda esa información y tratar de atacar a las que están impactando a la mayor cantidad de personas.

– ¿Cómo piensa atacar los problemas de hacinamiento, corrupción, la supuesta entrada y salida de presos en los retenes de la región? 

– Todo eso es verdad. Tengo que resolverlo. Además se me está presentando otro problema. En todas las Policías tengo gente detenida. Llamé por teléfono al CICPC, a las policías municipales, a la Guardia Nacional para que me digan cuántos tienen en sus comandos. Nosotros en la Policía del Zulia estamos cerca de los mil detenidos.

Nosotros no somos lugar de resguardo ni de retención de detenidos. Entonces qué sucede. Necesito vaciar las instalaciones de las Policías y la Guarda Nacional. Ahorita estoy cuantificando cuántos tenemos, cuántos de ellos son procesados, sentenciados y cuántos son adolescentes. En función de eso sentarme con el Gobierno nacional, fiscales y jueces para determinar qué podemos hacer.

El principal problema que tengo detrás de todo eso es que yo no puedo lanzar ahorita una operación en la calle, porque no tengo dónde meter a los presos para decírtelo claro y raspado. Entonces o desalojo las Policías o nos quedamos así como estamos.

– ¿Cómo rescatará a las Policías de su actual mala imagen?

– Tranquilo, eso se va a ir rescatando en la medida que vamos generando confianza. Todos tenemos problemas, así como tiene la gente con la criminalidad o cualquier otro tipo de dificultades que sientan, los policías también los tenemos. Pero bueno, ahorita vamos a resolver primero a la ciudadanía. Como policías vamos a trabajar en resolver nuestras complicaciones.

Los salarios, los equipamientos, todo eso también va, pero también tenemos que empezar. Entonces vamos a ayudar a la gente, porque yo soy policía, ¿por qué?, porque yo decidí ayudar a la gente.

– ¿Piensa cambiar o mejorar el sistema de patrullaje inteligente?

– Yo creo que el patrullaje inteligente es una buena iniciativa del Gobierno nacional. Debería mantenerse con el verdadero espíritu que eso tenía. Cuando eso se creó tenía un espíritu que era generar confianza. O sea, yo te voy a dar un teléfono a ti para que me llames cuando tengas un problema en esta comunidad, porque yo soy quien te va a ayudar a resolver estos problemas. Eso te va a generar un nivel de confianza a ti.

– ¿Cree que el Zulia debería de tener un plan de seguridad propio debido a sus características únicas tanto de geografía como las de los criminales que hacen vida en la región?

Creo que no. El plan (Patrullaje inteligente) fue pensado e incluyó al estado, el matiz de la región. Hay un plan general de la nación y hay una matización o una adecuación de ese plan al estado. Así está bien.

– ¿Cómo atacará el problema de las megabandas o crimen organizado en el estado Zulia?

– Bueno mira, eso está en mi plan general. A la gente hay que atenderla, para eso está el patrullaje y todo lo que tenga que ver con delincuencia organizada, hay que manejarlo de manera organizada, entonces hay que armar unos equipos o unidades de tarea que se encarguen de atender los problemas que genera la delincuencia organizada.

No vamos a hacer un operativo contra la delincuencia organizada. Crearemos un organismo dentro de las Policías, de la Secretaría que incluya a todos los organismos o un grupo de tarea mixto, eso no lo hemos definido, pero hay que hacer algo, que se encargue de atacar a ellos, que esté detrás de ellos todo el tiempo, que esté arriba de ellos todo el tiempo para lograr determinar quiénes son y lograr desmantelarlos.

– ¿Algo así como lo que hicieron con el secuestro?

Bueno, precisamente, algo así tenemos que hacer. Y cómo se hizo, se creó una brigada o una división en la Guardia Nacional, que es el comando antisecuestro, que se encargó de eso con el apoyo de todos nosotros, bueno creemos otra, pero específicamente para atacar las bandas que están causando problemas. Hay que atacar la cosa de manera específica.

No vamos a meternos en el barrio para acabar con todo el mundo. Así molestamos a tres mil personas y sacamos un delincuente. ¿Qué sentido tiene eso?, vamos a hacer las operaciones más quirúrgicas, no molestemos a la gente, busquemos la información y molestemos al que está molestando. Vamos a hacerlo preso, a mí me gusta trabajar así.

A mí me gusta que la gente no sienta miedo, porque vas a una operación policial y cierro siete cuadras, entonces los niños se asustan, la gente no sabe qué está pasando. Esa no es mi visión de esto.

– Las intervenciones en Polilagunillas y Polimaracaibo han sido muy criticadas. Se habla del desmantelamiento progresivo de estos cuerpos policiales ¿Usted como secretario de Seguridad abogaría no solo por el fin de las intervenciones, sino por el restablecimiento de la operación a su máxima capacidad?

– El respaldo a cualquier Policía, no importa la Policía que sea, desde la Secretaría va a conseguir el apoyo necesario para que trabaje, para que se sienta seguro, para que no se esté en un limbo. En eso vamos a trabajar. Si la Policía no sirve le vamos a pedir al ministerio que se cierre. No me gusta tener las cosas sin definición, porque ese es un recurso humano que se puede utilizar. En caso que sirva, en caso que no sirva, que se vaya para el lado que le corresponda.

– La Secretaría de Seguridad es uno de los cargos más visibles dentro del Ejecutivo regional, ¿se siente en el ojo del huracán?

– No, yo siento que me dieron diversión otra vez. Estoy contento y motivado, porque tengo la posibilidad de ayudar a mucha gente, que fue lo que el gobernador me dijo «vamos a trabajar para la gente», ok, vamos a trabajar para la gente, yo vengo motivado y agradecido porque me hayan escogido para eso.

– ¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo?

– Mira las metas a corto, mediano y largo plazo es hacer feliz a la gente, cuál es el concepto de seguridad que yo manejo, porque tú sabes que cada quien maneja un concepto de seguridad, el mío es que la seguridad es la garantía que el estado le da a la gente para el pacífico disfrute de sus derechos. Eso es lo que yo quisiera.

– ¿Qué innovaciones trae su nombramiento a la seguridad en el estado?

– Muchísimas innovaciones, a mí me gusta mucho la tecnología, soy amante de la tecnología, y he pedido al gobernador invertir bastante en ese aspecto, porque eso nos va a permitir muchas cosas, como tener mayor control de la delincuencia y de nuestras organizaciones policiales.

Si yo no le hago sentir a los delincuentes que controlo, ellos van a hacer lo que les da la gana. Ahora si ellos sienten que yo estoy arriba de ellos cada vez que hablan por teléfono, cada vez que caminan, sencillamente ellos van a decir «me voy para otro estado, quién va a estar aquí obstinado con esa gente».

Vamos a poner cámaras, ¿quién va a ver esas cámaras?  Un software que haga un análisis facial de esas cámaras, entonces ahora si tenemos unos ojos buscando gente y no como antes que teníamos unos ojos viendo pasar gente

– ¿Biagio Parisi es un policía o un político?

– Policía, siempre policía.

– ¿Cuáles han sido sus influencias como policía?

– La experiencia en la calle, por supuesto, y ser líder de algunos cambios en las Policías. Básicamente la Policía de San Francisco hizo grandes cambios en las Policías de Venezuela. Las políticas de uso de fuerza, eso lo hicimos nosotros, eso no existía en el país.  Esas cosas la diseñamos nosotros ahí.

No existía una forma de trabajar como la de nosotros. En cuadrículas, sectores de patrullaje, le cambiaron el nombre pero eso era lo que hacíamos, que a esa cuadrícula le vamos a asociar la criminalidad y en función de eso decidimos si le metemos dos o tres patrullas, ¿por qué?, por la incidencia criminal que haya. Eso lo inventó Corpoelec que  tiene todo dividido en cuadrícula.

Entonces, todas estas cosas nos han permitido tener unas experiencias exitosas y nos permite saber con mayor facilidad qué debemos hacer para que funcionen las cosas.

 

José Manuel Sánchez/La Verdad