¡No hay para nadie! En los corrales los pollos se comen entre sí por falta de alimentos

La desesperación no es exclusiva de los humanos. Los animales también son víctimas de la escasez. En los corrales, los pollos se están comiendo entre sí en un proceso natural llamado canibalismo por falta del alimento típico cargado de nutrientes y vitaminas. En Carabobo, más de 100 mil aves se han visto afectadas durante la última semana, por las fallas en el suministro de materia prima importada que se requiere en las líneas de producción de los concentrados de alimentos.

Según informó el diario El Carabobeño, más de 70 granjas del estado enfrentan esta crisis como una de las peores. Los animales no se desarrollan con buen peso y tamaño. Según relataron productores hay severas deficiencias y retardo en el proceso de crecimiento. El ciclo entre el nacimiento y el pollo adulto listo para ser beneficiado es de 45 días, que son suficientes para que lleguen entre un kilo 800 gramos y dos kilos 100. Pero actualmente solo llegan a un kilo y medio.

Hace un mes el secretario general del sindicato de la planta Proagro-Protinal de Valencia, Rafael Mujica, alertó que la preparación de alimentos para pollos que son despachados a granel en granjas de Carabobo, Cojedes y Yaracuy, y que representan el 75% de la producción de la empresa, ha caído en 20%, al pasar de 50 mil toneladas al mes a 40 mil. La intermitencia en los despachos de materia prima así lo ha determinado. Hace dos años no llega a las líneas sorgo del que se abastecía 100 mil toneladas al año gracias a las grandes cosechas nacionales que ya no existen. Ese carbihidrato ahora es sustituido por harina extraída y maíz.

Fuentes ligadas a la empresa informaron que los silos están vacíos por fallas en la importación de macroingredientes como maíz amarillo, harina de soya, frijol de soya, grasas y aceites, y los microingredientes vitales que constituyen el 12% de la elaboración de los alimentos y cuya falla acentuada se presenta en la actualidad en metionina, colina, grasas amarillas y cebo.

Se conoció que a Puerto Cabello llegaron 30 mil toneladas de maíz amarillo para Protinal en la embarcación Aedos 1. Tiene 21 días fondeado en bahía mientras supera la fase de cuarentena ordenada por el Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), ente sanitario de Bolipuertos, a toda carga a granel que es recibida. Una vez descargada y nacionalizada será enviada a las plantas d ela firma instaladas en Carabobo, Acarigua y Zulia.

El Carabobeño

Compártelo: