Nicolás Maduro y Diosdado Cabello denunciados por Rebelión Civil

Los exmagistrados venezolanos Cecilia Sosa Gómez y Román José Duque Corredor denunciaron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y al presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por Rebelión Civil.El escrito fue consignado ante la Fiscalía General de la República.

En su argumentación, los dos juristas señalan a los mencionados ciudadanos por “impedir que se cumpla con la institucionalidad e integridad de los poderes públicos, en concreto de la Asamblea Nacional que deberá instalarse el próximo 5 de enero, amenazando impedir su instalación, arrebatándole sus competencias constitucionales y sustituyéndola inconstitucional y subversivamente por un espurio PARLAMENTO COMUNAL AUTONOMO, no elegido mediante el sufragio en la forma prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni en la ley electoral”.

Consideran que, desde el inicio de la campaña electoral para la nueva Asamblea Nacional, el presidente Maduro ha llamado a sus partidarios para acciones al margen de la Constitución, solicitándolesentre otras acciones que se preparen para la “batalla”, anunciando “que saldrá a la calle” y “que si gana la derecha, habrá un baño de sangre”. Acotan que todos estos llamados han sido públicos, notorios y comunicacionales, y adjuntan las referencias a videos y audios.

Los dos abogados fundamentan el texto en el Artículo 143, ordinal 1 del Código Penal.“Serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años (…) los que se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando”.

Tras el revés electoral del partido de gobierno, el pasado 6 de diciembre, los señores Maduro y Cabello reiteraron sus amenazas y las acompañaron con acciones conducentes al delito de rebelión civil, en perjuicio de los diputados electos de manera soberana por el electorado venezolano, estas amenazas se concretan diariamente por los medios de comunicación social como medios de comisión del delito de rebelión civil.

Por tal motivo, solicitan ante la Fiscalía General de la República, se inicie lacorrespondiente investigación que puede conducir a antejuicio de mérito contra los ciudadanos Maduro y Cabello; así como la garantía judicial de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, protegiéndose con ello el derecho de los ciudadanos que la eligieron. El Ministerio Público vele por el obligatorio cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, que es de rango constitucional en Venezuela.

Carlos E. Roa V. /Nota de Prensa

 

Compártelo: