Nicolás Maduro: «No me he aprendido el nombre del nuevo presidente de Colombia»

Nicolás-Maduro

No me he aprendido el nombre del nuevo presidente de Colombia, ni lo aprenderé”, el señor presidente electo dirigido por el twitter de Alvaro Uribe Vélez, veremos pues”, de esta manera Nicolás Maduro arremetió contra el recién electo jefe de Estado neogranadino, Iván Duque en lo que constituyó su intervención en la edición XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en Cuba.”

La embestida del presidente venezolano no se limitó al nuevo orden político colombiano, también se extendió al contexto latinoamericano y en este sentido indicó “debemos aislar y derrotar a la actual derecha latinoamericana. Hay que reivindicar lo que significa el Foro de Sao Paulo. Venezuela está de pie, Venezuela está victoriosa y está a la orden de la liberación y la unión, estamos dispuestos a rescatar el proyecto de Unasur y de potenciar el proyecto de unión con las naciones caribeñas y México con su nuevo gobierno”.

Nicolás Maduro admitió que el gobierno de Hugo Chávez y el propio mantuvieron relaciones de coexistencia con lo que llamó la “derecha colombiana” destacando lo que calificó como el “aporte” de Venezuela al acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, proceso que aseguró no habría sido exitoso sin la intervención nacional. “Yo guardo secretos bien documentados sobre esos procesos y sin embargo ¿cuál es la respuesta de Santos? traicionar la palabra empeñada de coexistencia y ahora la oligarquía colombiana viene con más provocaciones en la frontera binacional”, concluyó.

Especial énfasis tuvo su discurso para con el caso del ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva contra quien aseguró hay una acción de “venganza” de la oligarquía, “vemos no con resignación el martirio de Lula. ¿Qué íbamos a pensar que la oligarquía se iba a vengar de Lula?” sentenció agregando a la lista de “injusticias” el ejemplo de Cristina Fernández en Argentina.

Maduro fundamentó su afrenta en el principio de no intervención de los pueblos y en este sentido defendió “no es fácil ser amigo de Venezuela”.

En el contexto, el mandatario informó que Venezuela ha sido propuesta como próxima sede del Foro y propuso reuniones cada tres meses con objetivos de coordinación y actualización de información alcanzados en la cita anual.

Mientras se desarrolla el foro político en Cuba, Venezuela arriba al día número 21 de protestas a nivel nacional protagonizadas principalmente por el gremio de la salud avasallado por niveles de hiperinflación nunca antes conocidos en la historia del país, crisis que ha obligado a la estampida de millones de ciudadanos que buscan en otros destinos mejores oportunidades de vida y la posibilidad de subsistencia. Escasez de alimentos, medicinas y efectivo, crisis del transporte público e inseguridad mantienen en zozobra a la población que sobrevive precariamente a su cotidianidad.