Nicolás Maduro en entrevista con periodista chileno: «Ningún venezolano ha muerto por falta de medicinas»

Nicolás-Maduro

Nicolás Maduro sostuvo una entrevista con el periodista chileno, Marco Enríquez- Ominam, y aseguró que ningún venezolano a muerto pos falta de medicinas. Además se tocaron distintos temas, como el bloqueo económico de Cuba, sus autocríticas a la gestión del Gobierno, los precios de los alimentos y la escasez de medicamentos entre otros temas.

El mandatario detalló que aunque Venezuela y Cuba viven en guerra económica los modelos aplicados son distintos, debido que en el país existe una herramienta llamada Dólar Today la cual “fija precios paralelos al establecido por el Gobierno, lo cual ha dado como consecuencia una hiperinflación”.

Al ser cuestionado si sabe cuánto costaba un kilo de harina Pan, Maduro titubeo y se refirió a los distintos subsidios que ofrece su gobierno para comprarla, sin especificar el precio de este valioso insumo. Además justificó sus sistema de salud. Dijo que la escasez de medicamentos en el país es por culpa del bloqueo económico que sufre Venezuela.

“ESCASEZ ES POR CULPA DEL BLOQUEO ECONÓMICO”

Asimismo, aseguró que la información de que los venezolanos han muerto por falta de medicamentos es una exageración. “Son decenas de vidas que se salvan mensualmente por el sistema de salud primaria, salud básica y de atención directa. Un sistema como el nuestro no existe”, dijo.

A su vez, el mandatario insistió en su afán de participar de la nueva Cumbre de las Américas que se desarrollará en Perú a mediados de abril. Esto, pese al veto que emitió el Grupo de Lima a su participación y a la resistencia del propio Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, cuyó gobierno le retiró la invitación.

“En el caso de la Cumbre de las Américas yo estoy seguro de que el pueblo peruano nos va a dar su amor. Yo he visto al pueblo peruano, conozco al pueblo peruano y el pueblo peruano nos va a dar su solidaridad”, aseguró.

Maduro también señaló que le gustaría estrechar la mano del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Ojalá se diera esa oportunidad”, afirmó.

El mandatario también cuestionó las críticas de su gobierno contenidas en el último informe de Amnistía Internacional y lamentó el proceso migratorio que se ha instalado en el país.

En este sentido, el mandatario destacó que ha implementado políticas para los profesionales que se ha ido del país motivado a la guerra económica, resaltó que esta es la primera vez que este fenómeno se presenta en Venezuela y que ha solicitado que establezcan políticas de apoyo internacional para esta personas.

Asimismo, señaló que algunos dirigentes de la oposición están inhabilitados a participar en los próximos comicios presidenciales (refiriéndose al preso político Leopoldo López, y al exgobernador del estado Miranda, Henrique Caprile) porque a su juicio, cometieron delitos de “lesa humanidad o están procesados por actos de corrupción”.

SANCIONES

El jefe de Estado calificó de ridículas las sanciones que se han impuesto a los dirigentes chavistas. Dijo que el único órgano que puede imponer sanciones contra una nación es el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo las demás son ilegales, a su juicio, no afectan a las personas que sancionan sino al pueblo venezolano.

CONTINUARÁ CON EL DIÁLOGO

Con respecto a su reelección presidencial, Maduro aseveró que de ganar en estos comicios, a realizarse el próximo 22 de abril, continuará con sus llamados al diálogo con la oposición venezolana.

“Antes, durante y después yo voy a llamar al diálogo, porque la oposición le tiene miedo al diálogo, le tiene miedo al compromiso”, afirmó.

Consultado sobre cómo cree que será recibido en Chile cuando asista al cambio de Gobierno entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera el 11 de marzo, el mandatario venezolano hizo una inesperada revelación. “Lamentablemente, no iré al cambio de mando en Chile. Quería ir, pero tengo una gira por Asia y voy a cumplir mi agenda en Asia con varios acuerdos”, precisó.

EL VIDEO: