Nelson Bocaranda: «Creo que Nicolás Maduro está vengando a los Kirchner»

En diálogo con Infobae, el periodista venezolano se refirió a los ataques del presidente bolivariano contra su par argentino, Mauricio Macri. También habló de los manejos en TeleSur y de la crisis en su país

El periodista Nelson Bocaranda, director del portal de noticias Runrunes, conversó con Infobaesobre la actualidad política venezolana, los manejos en el canal TeleSur, los dichos de Nicolás Maduro sobre Mauricio Macri y el nuevo panorama que enfrentará el chavismo ante una Asamblea Nacional de mayoría opositora.

«Creo que Maduro está vengando a los Kirchner«, afirmó Bocaranda al ser consultado sobre el enfrentamiento que se generó entre los gobiernos de Argentina y Venezuela por el tema de lospresos políticos y los derechos humanos en el país petrolero.

Y agregó: «Maduro siempre busca enemigos externos. Habla de que va a caerle a Macri, de caerle a cualquier gobierno para distraer a la opinión pública de la situación interna. Maduro no toma ni una medida. Es el hombre más inútil que ha habido en la presidencia de Venezuela. Ha llevado al país al caos total».

«MADURO SIEMPRE BUSCA ENEMIGOS EXTERNOS. HABLA DE QUE VA A CAERLE A MACRI, DE CAERLE A CUALQUIER GOBIERNO PARA DISTRAER A LA OPINIÓN PÚBLICA»

Respecto a la preocupación del presidente argentino por los presos políticos en Venezuela, el periodista sostuvo: «Creo que ha sido muy importante que Macri haya repudiado las violaciones a los derechos humanos y haya pedido la liberación de los presos políticos porque ha creado más conciencia en otras partes. Además, los presos políticos existen, las torturas existen y el régimen las esconde».

Bocaranda también se refirió a los manejos en el canal TeleSur y a los gastos que su puesta en marcha le generó al estado venezolano. «Creo que TeleSur, como proyecto que montó (Hugo) Chávez, fue un negoción para los que lo montaron. El cuento de esa televisora erapromocionar la revolución socialista y consiguió el respaldo de los países del ALBA».

Bocaranda denunció que la cadena TeleSur funciona como un instrumento de propaganda del gobierno de Venezuela

«También metieron a Brasil, a la Argentina, dado que los Kirchner estaban emocionados con aquello, y metieron después a Ecuador y a varios más. Ese canal iba a ser el que iba contrastar a CNN porque todo lo que nos decían en CNN y en las televisoras globales era negativo para su gobierno», detalló.

«El chavismo sigue utilizando esa señal para hacer campaña contra los partidos que no son socialistas. Si te pones a ver la programación de ellos, todo el día están dando una sola versión,muy manipulada, tanto de lo que sucede aquí (en Venezuela) como en otras partes. Es solamente la izquierda la que funciona, solamente el socialismo el que funciona. Todos los días recuerdan a Chávez, todos los días felicitan a Maduro y lo ponen como una víctima del imperio.Es una campaña de promoción permanente«, comentó.

«EL CHAVISMO SIGUE UTILIZANDO ESA SEÑAL PARA HACER CAMPAÑA CONTRA LOS PARTIDOS QUE NO SON SOCIALISTAS»

Y agregó: «Atacan a Macri, al que le gane a Correa, a veces a Santos, a Uribe. Es una manipulación permanente con mucho dinero que puso Venezuela. Han presionado a las empresas de cable para que coloquen el canal. Lo mismo que hizo el gobierno con RT de Rusia y también con la televisión iraní y la china. Obligaron a que incluyan a Rusia, Irán y China. Inventan cualquier cantidad de leyendas, mentiras y falsedades. No le dan oportunidad a nadie de derecho a réplica».

«La campaña contra Macri, contra la oposición venezolana y contra quien no esté de acuerdo con ellos es permanente. Inventan cualquier cosa y tergiversan todo. Es una manipulación diaria. El canal funciona como un instrumento de propaganda del régimen«.

Consultado sobre los gastos, Bocaranda resaltó que «son millonarios«. Sin embargo, lamentó que no se conozcan las cifras «porque aquí hay una gran opacidad respecto a ellas«.

Sobre el futuro del canal, el comunicador resaltó que «mientras siga el régimen de Maduro, seguirá el canal aunque no tenga dinero. Todo eso está asignado desde antes. Era la propaganda mundial de Chávez. TeleSur debería ser TeleChávez«, bromeó.

«LA CAMPAÑA CONTRA MACRI, CONTRA LA OPOSICIÓN VENEZOLANA Y CONTRA QUIEN NO ESTÉ DE ACUERDO CON ELLOS ES PERMANENTE»

En otro orden, respecto a la nueva Asamblea Nacional y a una posibilidad real de un cambio en Venezuela, Bocaranda se mostró un poco más optimista. «Yo creo que va a haber posibilidades de que la Asamblea actúe. Ya sólo el hecho de llamar a los ministros para que presenten cuentas es un avance. El gobierno quiere siempre confrontación porque ha ganado en la confrontación. Pero el país ha cambiado«.

«El régimen regaló de todo para ganar la elección y la perdió. Creo que la crisis es muy grave y también creo que la Asamblea puede recomendar. Hay que investigar. Tengo miedo de que por estar peleando tanto pueda salir un militar y hacer un golpe de Estado«, analizó.

Por último, consultado sobre el último informe de Transparencia Internacional, que sitúa a Venezuela como el país más corrupto de América Latina, el periodista expresó: «Tengo la esperanza de que la Asamblea lleve a cabo investigaciones para destapar la corrupción en Venezuela«.

INFOBAE