Murió segundo niño en el JM de los Ríos por contaminación en Nefrología

Samuel Becerra era tratado desde hace 8 años en el centro de salud. Es uno de los 18 menores que se contaminaron en el área para pacientes que necesitan diálisis

Isayén Herrera/El Nacional

Hoy en la madrugada falleció Samuel Becerra, de 12 años de edad, en el Servicio de Nefrología del Hospital JM de los Ríos. Era uno de los 18 niños que se contaminaron en la diálisis que se debe realizar para depurar su organismo porque sus riñones no funcionaban desde hace 8 años.

Fue diagnosticado con el germen pseudomona, que no cedía, y su madre declaró hace dos días que lo estaban tratando con un antibiótico vencido.

La muerte de Samuel se suma a la de Raziel Jaure,  de 10 años de edad, el pasado 3 de mayo, quien estaba contaminado con el germen klebsiella en el mismo servicio.

La fiebre de los primeros 15 niños coincidió con la falta de mantenimiento de la máquina de hemodiálisis hace dos meses, pero luego de realizada la labor de purificación se afectaron otros 3 pacientes. Durante mes y medio los niños han sido tratados con antibióticos donados y algunos pocos que ha suministrado el hospital, por lo que su tratamiento ha sido intermitente y la infección no ha cedido.

“Tienen consumiendo antibióticos mucho tiempo. Son gérmenes multi resistentes que ameritan antibióticos de alto espectro y de una generación más nueva. Unos los han donado y otros los da el hospital. Estos niños no responden porque la contaminación está en el área. Ellos nunca han sufrido en medio de la diálisis. Ahora gritan y tiemblan por la fiebre, pero si no los dializamos también se pueden morir”, cuenta el personal de salud.

Ayer miércoles personal del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel acudió al lugar para tomar muestras del agua.