«Muerte de nueve recién nacidos en Lara es explicable”

El pasado de nueve recién nacidos murieron en varios hospitales del Lara. A juicio del director sectorial de de la entidad, Ruy Medina, estos decesos son explicables debido al estado prematuro y otros factores como la desnutrición.

“Las muertes son explicables, la muerte de un prematuro es explicable por hambre, desnutrición, infecciones, no hay control de embarazo, hipertensión, eclampsia, preeclampsia, infecciones de la madre”.

Medina dijo que la mortalidad infantil no se debe a fallas en los centros hospitalarios ni a la falta de insumos, sino al descontrol en los embarazos y falta de planificación .

“Fui a la morgue y revise los nueve cadáveres de los muchachitos que estaban ahí, tres tenían menos de 700 gramos de peso o sea eran prematuros, dos tenían infecciones por estafilococia y otros dos tenían infecciones bronquiales que nos llegaron a nosotros, pero las muertes son normales”.

En otro ámbito, Medina se refirió al déficit presupuestario en los centros de salud en el territorio nacional. Pidió al ministro para la Salud que consigne el presupuesto que en cada región las autoridades del sector están solicitando.

“Este hospital tiene un presupuesto realizado técnicamente de Bs. 748 millones y de ese monto nos dan Bs. 20 millones nada más”.

Asimismo, agregó que el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda necesita más inversión, pues atiende pacientes de Barinas, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

Fuente: La Voz