Mueren cuatro niños en La Guajira por desnutrición

La gobernadora del departamento de La Guajira, Oneida Pinto, informó el martes que en los últimos días han muerto por desnutrición cuatro niños y que otros 15 fueron hospitalizados la víspera por la misma causa.

Los 15 pequeños fueron recogidos por autoridades médicas en la localidad de Uribia, fronteriza con Venezuela, y llevados a un centro médico de Riohacha, capital de La Guajira.

Los menores muertos y enfermos pertenecen a la etnia Wayúu. De acuerdo con Pinto, también hay adultos con problemas de desnutrición.

El gobierno central ha dicho que no está claro si las cuatro muertes tienen relación directa con la desnutrición. Por esa postura el ejecutivo ha sido blanco de cantidad de críticas de entidades como la Sociedad Colombiana de Pediatría, cuyos voceros han dicho que se quiere minimizar la grave situación de la infancia en La Guajira.

El secretario de Salud de La Guajira, Stevenson Marulanda, afirmo en diálogo telefónico que por ahora “hay cuatro (niños) muertos y se van a seguir muriendo si no hay una acción del Estado” para paliar la situación.

Para el funcionario, en su departamento hay una hambruna que está afectando a miles de guajiros, entre niños y adultos.

No sólo los niños están mal, también sus madres, observó. Marulanda dijo que en 2015 murieron 38 pequeños por el mismo mal: la desnutrición.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dio la orden hace seis meses de cerrar todos los pasos fronterizos con Colombia con el argumento de que ésta estaba plagada de contrabandistas y paramilitares.

SN