MUD obtuvo 7 de los 8 diputados que representarán a Anzoátegui en la AN

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se alzó con siete de los ocho diputados en el estado Anzoátegui, según resultados emitidos por la Junta Electoral Regional (JER) la madrugada de hoy. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Lizardo Aguilar Rojas/ Yeraldyn Vargas Rivas

De acuerdo con la información que se conoció a través de voceros de la MUD que, a diferencia de los medios, sí tuvieron acceso a la fuente oficial, 787 mil 832 personas participaron en los comicios parlamentarios de este domingo, lo cual totaliza 74,72% del padrón electoral.

En el circuito I (que comprende los municipios Monagas, Miranda, Independencia, Freites, Simón Rodríguez y Guanipa), se alzó Antonio Barreto Sira de la coalición opositora, con 125.231 sufragios, para 29,40%, mientras que José Brito obtuvo 125.231 (28,99%). Por el oficialismo, Ernesto Rodríguez sumó 85.053 voluntades (19,69%) y Jesús Paraqueima 84.696 (19,61%).

En el circuito II (integrado por Santa Ana, Anaco, Aragua, McGregor, Libertad, Cajigal, Bruzual, Carvajal y San Juan) , Chaim Bucarán de la MUD, se impuso con 74.778 votos (56,49%), mientras que Filiberto Martínez (Psuv) logró 55.912 (42,24%).

El circuito III (Bolívar, Píritu y Peñalver) estará representado por Carlos Andrés Michelangeli de la agrupación antichavista, quien sacó 136.675 votos (29,63%), y Richard Arteaga 136.569 (29,61%).Entretanto, las chavistas Kira Andrade y María Cristina Iglesias obtuvieron 89.549 (19,41%) y 89.402 (19,32%), respectivamente.

Sólo Earle Herrera repetirá en el parlamento nacional, en representación del chavismo. A las 3:00 am faltaban 20 actas por escrutar.

Proceso lento

El diputado electo por el circuito I, que comprende los municipios Monagas, Miranda, Independencia, Freites, Simón Rodríguez y Guanipa, Antonio Berreto Sira (MUD) celebró el triunfo en las parlamentarias de este domingo.

Sin embargo, cuestionó que el recurso humano del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue capaz de vulnerar la efectividad del sistema e implementó “operación morrocoy” en muchos centros.

También criticó el amedrentamiento de supuestos afectos al gobierno. “Hubo motorizados que asaltaron puntos de la MUD y sembraron miedo”.

Cree que la Venezuela “por nacer no se puede construir con odios”.

Algo nuevo

Armando Armas, ganador por el circuito IV, consideró que el resultado de es “histórico”.

“Hoy abrimos las puertas a una nueva Venezuela”.

Precisó Armas que una de las prioridades una vez asuman la curul en la Asamblea Nacional es la liberación de la presos políticos, entre ellos Leopoldo López.

“Yo estoy agradecido con Dios. Dedico la victoria a mi papá y a Leopoldo (López)”.

Agradeció a sus testigos, voluntarios y movilizadores porque, cree, también son responsables del triunfo.

Prometió interpelación a ministros, rescate de la producción nacional y control.

Rescataremos el país

El ganador por el circuito III, Carlos Andrés Michelangeli (MUD), prometió iniciar un trabajo de investigación sobre el manejo de la industria petrolera, una vez asuma la curul en la Asamblea Nacional (AN).

“Yo estoy muy preocupado por cómo se está manejando el pulmón de la nación”.

Michelangeli aseguró que una de sus principales acciones también será fomentar el diálogo y la reconciliación de la nación.

De igual forma consideró que indispensable encaminar una solución a los problemas de inseguridad, fallas en los servicios. “Esta es una oportunidad determinante”.