MUD hará primarias el 10Sep en 20 estados para elegir candidatos

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) efectuará el 10 de septiembre las elecciones primarias para escoger a sus candidatos a las gobernaciones.

La información la corroboró a La Verdad, Vicente Bello, representante electoral de esta alianza opositora. La fecha la acordaron ayer en Caracas durante una reunión entre los delegados de los diferentes partidos de la fracción.

 

Bello no ofreció mayores detalles. Sin embargo, trascendió que en la concertación participaron representantes de los candidatos. Además de la fecha, constituyeron comisiones electorales nacionales y mesas de trabajo por estado conformada por miembros de cada partido, las cuales se encargarán de organizar todo lo referente a la logística del proceso.

 

Hasta el momento, analizan cómo será la distribución de los centros. Se conoció que uno de los planteamientos es instituir un centro por parroquia. Las parroquias más grandes podrían tener más de un centro y las más pequeñas se podrían fusionar con otras para compartir un mismo punto. Las mesas electorales estarán integradas por dos miembros, un secretario y testigos de cada una de las toldas políticas.

 

Dirigentes de la Unidad descartan que la jornada sea con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE). La opción mayoritaria es que los mismos partidos se encarguen del proceso en todas sus etapas.

 

Reto unitario

 

Aníbal Sánchez, analista electoral, expresó que las primarias son un reto y que deben asumirse como un ejercicio unitario de activismo y organización. “Dará demostración de mecanismo abierto, seguro y transparente, de consulta soberana respetando los DDHH de elegir y ser elegido”, publicó en su Twitter.

 

Agregó que “en democracia votar en consulta es ejerció de derecho; en dictadura solo el hecho de organizar, promover y participar es acto de resistencia”.

 

Jornada será en 20 estados

 

Hasta el cierre de esta edición, se manejaba que las primarias serían en 20 de los 23 estados. Según la más reciente declaración de Henry Ramos Allup, secretario nacional de Acción Democrática (AD), no la harán en Vargas, Nueva Esparta y Anzoátegui, ya que en estas zonas hay consenso. No obstante, esto puede cambiar en los próximos días, en caso de que logren acuerdos en alguna otra entidad.

 

(La Verdad)

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/