MUD anunciará próxima semana detalles del proceso para elecciones primarias

mud

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, adelantó que los comicios internos de la oposición para la escogencia del candidato unitario podrían realizarse en seis semanas e instó a sus adversarios a inscribir sus candidaturas al proceso de las primarias.

Albert Soto/EU

El próximo miércoles 24 de enero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará los detalles para la celebración de las elecciones primarias, anunció el diputado Henry Ramos Allup.

Aún no está establecida la fecha para la escogencia del candidato unitario, puesto que se desconoce el cronograma oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales.

Los diversos precandidatos del sector opositor han indicado que el mejor sistema para escoger un abanderado unitario es por medio de unas elecciones primarias, ya que a través de ese método serían resueltas las diferencias que existen en lo interno de la oposición.

Ramos Allup anunció que participaría en dicho proceso. A su vez, indicó que se encuentran puliendo los detalles para hacer las elecciones internas de la oposición.

“Esas elecciones pueden realizarse en seis semanas, con eficiencia óptima. Todo aquel que quiera aspirar, que aspire y se cuente. Aquí no hay privilegiados”, dijo el precandidato de AD.

Este año se espera el desarrollo de las elecciones presidenciales para tomar las riendas del Poder Ejecutivo en el período 2019-2025, a pesar de no estar determinada la fecha del proceso electoral por el CNE, ambos sectores del ámbito político nacional han anunciado su participación y sus posibles candidatos presidenciales.

Andrés Velázquez manifestó hace meses que la MUD debía realizar unas elecciones primarias para escoger no solo al candidato presidencial sino “al líder de la Unidad nacional”. Asimismo, su tolda política, La Causa R propuso su candidatura a los ciudadanos.

Por su parte, Claudio Fermín, exalcalde del municipio Libertador de Caracas, anunció que se postularía como candidato presidencial, pero, “como activista unitario. Creo que el candidato presidencial debe ser un candidato unitario”.

Expresó que somete su candidatura a consideración del país, e instó a los diversos sectores de la sociedad participar en el proceso.

El secretario general del Partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, asomó la probabilidad de que su hermano, Juan Pablo Guanipa de postularse a las primarias opositoras.

“Es muy probable, él es una de las personas que ha recuperado la dignidad de los venezolanos. Más allá de los nombres que se están presentando, hay liderazgos que están dispuestos a rescatar al pueblo”, indicó.

Avanzada Progresista con candidato propio

Henri Falcón, presidente de Avanzada Progresista (AP), afirmó que su organización política participaría en las elecciones presidenciales con su propio candidato.

“Ese llamado a primarias presidenciales por quienes llamaron a la abstención y regalaron 308 alcaldías genera por lo menos suspicacia. Las condiciones no han cambiado. ¿Ahora son buenas las Elecciones? Irresponsables”, condenó el exgobernador.

Sin embargo, Falcón no ha corroborado de manera directa si será él quien asuma la candidatura que represente al Partido Progresista.

Maduro a la reelección

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, indicó que el presidente Nicolás Maduro buscará su reelección en los comicios presidenciales pautados para este 2018.

El primer mandatario, a pesar de no haber confirmado ir por la reelección, ha instado en reiteradas ocasiones a los ciudadanos a acompañarlo en la creación del Plan de la Patria 2019-2025.

Candidatura para Mendoza

A pesar de no haber anunciado en ningún momento su entrada al mundo político, el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, se perfila entre las opciones de los ciudadanos.

El pasado 15 de enero un grupo de personas marcharon a la sede de la Polar, en los Cortijos, para entregar una carta donde le solicitaban de manera formal que aceptara la candidatura presidencial.