Motta: La población debe saber que puede pasar horas sin luz

Luis-Motta-Dominguez

Ya no fue una iguana ni un sabotaje lo que dijo esta vez el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sobre la situación crítica del sistema eléctrico que mantiene al Zulia en la oscuridad. “Estamos ahorita en crisis”, fue lo que expresó el funcionario. “La población debe saber que puede pasar horas sin luz… El tiempo no lo podemos decir porque eso va a depender de la disponibilidad (de energía) que tengamos. El tiempo puede ser cuatro, seis, ocho, doce horas, las que sean necesarias”, recalco el ministro.

Carlos Seijas/El Nacional

El rechazo de los ciudadanos, empresarios y políticos a las declaraciones del funcionario ha sido contundente. El diputado Jorge Millán afirmó que Motta Domínguez jamás debió dirigir el sistema eléctrico, porque lo ha destruido. Recordó que desde 2016 han denunciado las fallas y que también han hecho propuestas. “Pero ellos se han ocupado siempre de echarle la culpa a animales y al sabotaje”.

Su homólogo Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, aseveró que la máxima autoridad del sistema eléctrico es un “incapaz” que siempre estuvo diciendo que todo era el resultado de un sabotaje. “Es lamentable que este señor venga acá y que de una manera soez e impertinente diga que habrá un racionamiento de 4, 6, 8, 10 o de las horas que sean necesarias. ¿Con qué desparpajo este tipo tan irresponsable viene a hablarle de esa manera a los zulianos?”, se preguntó.

Indicó que desde hace más de año y medio han informado cuál es el problema en Zulia y consideró que debido a la situación hay que decretar la emergencia en el estado. “Hay zonas donde, como mínimo, han estado 24 horas sin electricidad. La gente está indignada. Ha habido protestas, cierres de calles, hay zulianos que tienen casi 48 horas sin el servicio. A los que les ha ‘ido bien’ han tenido 24 horas sin luz en 2 días. Muchos municipios están siendo castigados fuertemente”, denunció.

Refirió que el problema en el estado es que las inversiones que se hicieron en termoeléctricas se las robaron, específicamente en el caso de Termozulia. “Las plantas Ramón Laguna y Rafael Urdaneta prácticamente no están produciendo absolutamente nada y Termozulia, que es la que debería estar generando cerca de 1.000 megavatios, no produce ni 200. La situación es crítica, lamentable”, reiteró. Es urgente invertir 300 millones de dólares para recuperar las plantas Termozulia y Ramón Laguna, fundamentalmente la primera.

Plan para recuperar.

La Comisión para el Estudio de la Crisis Eléctrica, presidida por el diputado Millán, sometió ayer a consulta pública el proyecto de Ley orgánica del sector eléctrico en la Universidad Central de Venezuela, junto con el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Julio Molina, y el abogado y también ingeniero Simón Saturno.

Millán destacó que la ley desmonta una empresa estatal que es “un monstruo de la corrupción”, como es Corpoelec, y abre el sistema eléctrico a todos los campos de inversión privada. “También genera garantías de un servicio que sea universal, mediante la participación de tarifas adecuadas que permitan  su sustentabilidad, pero que también haya un subsidio a la gente que tenga menos capacidad de pago para cubrirlo”, añadió.


Comercios de Maracaibo en crisis

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe, declaró que 100% del sector comercial está afectado por la crisis eléctrica. “Hay zonas de la ciudad que viven a diario 4 horas continuas sin energía. Eso se repite entre 2 y 3 veces. Igualmente hay sectores que tienen entre 12 y 24 horas sin electricidad.  Esto no puede ser. Nosotros creemos que la solución es volver a la compañía de producción eléctrica que era Enelven”, dijo el directivo. Agrego que el nivel del servicio eléctrico va en caída libre todos los días, lo que genera muchas dificultades a los zulianos, comerciantes y empresarios. “Las complicaciones han traído como consecuencia, la reducción de la producción de las empresas, de los comercios, de las industrias, y de empleos”, aseguró.

Calificó de burla las recientes declaraciones del ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, sobre las afectaciones que vive la región, por la crisis social, política y económica.