Montoya: Al menos cinco millones de venezolanos han emigrado del país

migracion-venezolana

María Montoya, directora de Legalys y abogada especialista en migración venezolana, indicó que la cifra de venezolanos que han emigrado es de aproximadamente cinco millones, superando las cantidades ofrecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de tres millones de venezolanos en el exterior.

Durante una entrevista pata TVVenezuela, la abogada explicó que muchos de los ingresos a los países de otros continentes son de venezolanos con doble y hasta triple nacionalidad, por lo que no son considerados por las entidades internacionales como emigrantes.

La abogada especialista destacó que la cifra de ciudadanos aumentó considerablemente desde la proyección de 2.3 millones de emigrantes a principios de año. Esto ha tomado por sorpresa desde el punto de vista económico a los países de la región. Esta cantidad de venezolanos ha obligado a las entidades del continente latinoamericano a ajustar sus presupuestos para atender sus necesidades, destacando que la condición en la que llegan es deplorable.

“Las entidades económicas internacionales han enfatizado que el incremento de la hiperinflación del país es un promotor de la huida de los venezolanos a los países más cercanos, y ha impulsado la diáspora de las clases bajas”, aseveró Montoya.

Agregó que una de las razones por las que los países firmantes del dictamen del Grupo de Lima no han cumplido con el acuerdo establecido es porque no cuentan con el presupuesto necesario, pero tampoco quieren demostrar que les niegan el derecho de ingreso a los venezolanos, porque imponen medidas legales que limiten sus ingresos a estos países.

«Los venezolanos emigran porque no tiene como cubrir sus necesidades, no tienen formas económicas para subsistir en el país. Si los países les niegan el ingreso, parecerá que les niegan el derecho a la vida. Los emigrantes ponen en riesgo sus vidas», sentenció Montoya.

Proyectó que para diciembre aumentará la salida de venezolanos con motivo de las fiestas navideñas.