Ministro Roa: Serán sancionadas universidades que no ajusten las tarifas de las matrículas

Aplicar una auditoría a fondo a todas las universidades privadas, para que ajusten las tarifas de las matrículas, cuyos precios están disparados, prometió ayer el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

“En los próximos días comenzaremos un operativo, para hacer una revisión de los costos de inscripción”, explicó el alto funcionario.

En este sentido, aseveró que “tomaremos las medidas que sean necesarias en caso de que no realicen las rectificaciones que deban hacer. Suspenderemos licencias y hasta podríamos cerrar a aquellas universidades que no acaten las normas”, indicó.

Dijo que algunas universidades están tarifando sus costos a nivel del dólar paralelo. “No permitiremos que dolaricen las matrículas”, advirtió.

Ayudas

Una de las medidas que se propone implementar el gobierno nacional, es el de becar a los nuevos estudiantes universitarios a través del carnet de la patria.

“Los universitarios podrán, con el carnet de la patria, obtener una ayuda para poder financiar sus estudios. Esa es la idea, sobre todo en aquellas casas de estudio que sean privadas”, acotó el ministro de educación universitaria.

También reveló, que el carnet de la patria les ha permitido hacer un diagnóstico a nivel de la población estudiantil, sobre las carreras que tienen más demanda.

Ingresán 291 mil bachilleres

Ayer se dio el inicio al Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI) 2018, en un acto realizado en la torre sede del CNU, en Caracas, el cual contó con la participacióndel ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

El ministro precisó que para este año el SNI “garantiza el ingreso a la educación superior a 291 mil estudiantes”.

El proceso comenzó con el primer paso que es el registro, en el cual los estudiantes introducirán sus datos en el sistema. Luego vendrá un segundo paso en el cual podrán modificar las opciones de carreras que solicitaron, así como chequear el índice académico que estas exigen. En el tercer y último conocerán las áreas a las que fueron asignados, mediante el portal www.opsu.gob.ve.