Ministro Hipólito Abreu contradice a Diosdado Cabello: No habrá precio diferencial de la gasolina

Ministro-Hipólito-Abreu

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, negó este lunes lo dicho por el presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, quien la semana pasada aseguró que habrá un precio dual de la gasolina: uno con subsidio y otro, para el que se requerirán “bastantes dólares”.

Abreu precisó en el programa de Vladimir a la 1 por Globovisión que se trata de una “mala interpretación” de lo dicho por Cabello y sugirió, sin ser claro, que quien se registre y obtenga el carnet de la patria tendrá “garantizado” el acceso a la gasolina. Esta frase la repitió Abreu al menos tres veces.

De las palabras del Ministro se puede deducir cuál será la política del Gobierno con relación a la gasolina: Habrá un solo precio en las estaciones de gasolina, precio que será anunciado por Maduro y que podría acercarse al precio internacional, pero la diferencia está en que quien se haya censado recibirá el subsidio en el carnet de la patria, que será calculado como el consumo promedio de combustible al mes para el tipo de vehículo que haya censado la persona.

(Existe también otra interpretación a lo dicho por Abreu, que se resume en la idea del racionamiento. Quien se cense recibirá la gasolina que necesita pero quien no lo haga, no).

El intercambio entre Abreu y Villegas

El intercambio comenzó cuando Vladimir Villegas le preguntó a Abreu si no se iba a generar corrupción al tener un precio diferencial para la gasolina (con y sin subsidio).

“¿Quién habló de precios preferenciales?”, dijo Abreu.

“Eso no lo dije yo, no lo inventé yo”, le respondió Villegas. “Aquí hay funcionarios del Gobierno que han dicho que quien saque el carnet de la patria tendrá la gasolina subsidiada y quien no lo saque y no haga el censo…”

“Pero eso no quiere decir que sea un precio preferencial”, respondió el Ministro.

“O sea, ¿va a ser el mismo precio para todos?”, le preguntó Villegas.

“Bueno, ahí es donde vamos. Lo que estamos buscando garantizar es que la persona tenga acceso al combustible que requiere para poder circular”.

“Ajá, ¿y a qué precio?”, insistió el periodista.

“Eso es parte del debate y de los anuncios que vienen en los próximos días…”

“Entonces eso es una correción (de la política)…”, le preguntó Villegas.

“Yo no he dicho corrección. Yo de lo que te estoy hablando es de una mala interpretación. Nadie que yo haya escuchado…”

“O sea, si no saco el carnet de la patria y no me censo, ¿voy a pagar el mismo precio que el que sí lo hace?”, insistió Villegas.

“Ahí voy al otro punto. Vienen los nuevos anuncios… pero no se ha hablado de precio preferencial. Lo que se ha dicho es de garantizar a la persona que esté dentro del registro las posibilidades de que pueda tener la gasolina que requiere para poder circular…”

Segundos después, Villegas mostró la declaración de Cabello sobre el tema, esa en la que dijo que si una persona no se censaba, iba a necesitar “bastantes dólares” para comprar gasolina y que “después” no chillara.

Pero el Ministro respondió: “El subsidio es un elemento, más no necesariamente tiene que ver con un precio preferencial… nadie ha dicho nada de un precio dual”.

“Pero lo dijo Diosdado Cabello. Eso fue lo que yo entendí…” insistió Villegas.

“Pero lo entendió mal…”, respondió el Ministro.

“Entonces”, siguió Villegas, “no es cierto eso de que que si yo no me registro yo tengo que pagar la gasolina a otro precio distinto que si me registro”.

“Eso no es cierto”, respondió el Ministro. “No”.

Y luego siguió: “Lo que sí es cierto es que toda persona… que registre su vehículo, va a haber una política revolucionaria para garantizar que tenga el combustible que requiere para poder circular. Lo que también es cierto… es que tenemos como objetivo evitar que el contrabando de extracción siga sacando 7 u 8 mil millones de dólares hacia el exterior y se utilicen gran parte de esos recursos para atentar contra el pueblo venezolano”.