Ministerio de Educación aclaró que aumento del 17% no contempla retroactivo (Comunicado)

Ministerio-de-Educación

El Ministerio de Educación aclaró a través de un comunicado que el aumento del 17% del salario de los docentes que se empezó a cancelar desde el pasado 1 de febrero nunca contempló el pago de retroactivos.

El comunicado responde a las denuncias de un supuesto incumplimiento del pago por parte de los maestros en las redes sociales, ya que el incremento del 17% que debió pagarse desde octubre de 2016 por contrato colectivo no se hizo efectivo hasta el presente mes.

“Como un acto de justicia, en Enero del año en curso, el Presidente de la República aprobó los recursos por 1 billón 709 mil 246 millones de bolívares para cancelar un 17% de incremento salarial a partir del 1º de febrero de 2018, ver punto de cuenta aprobado, como compensación por el impago que se produjo en octubre de 2016”, explica el comunicado del ministerio divulgado junto a la imagen del documento firmado por Nicolás Maduro y que no menciona ningún retroactivo.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO COMPLETO:

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EMITE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL INCREMENTO DE 17% EN LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES, A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2018.1. En la Convención Única y Unitaria de los y las docentes, trabajadores y trabajadoras, firmada en el año 2016 con el Gobierno Bolivariano, no se establecieron incrementos porcentuales, es decir, hay un cronograma trimestral de incrementos en números absolutos. Esto originó, al coincidir con un aumento salarial por Decreto Presidencial, una interpretación administrativa al momento de pagar el incremento pautado para octubre de 2016, que concluyó en su no cancelación.

2. En Febrero de 2017, bajo la gestión del actual Ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano y con autorización del Presidente Nicolás Maduro, se acordó un acta con los gremios docentes, donde se estableció que a partir del mes de febrero de ese año, se cancelarían los incrementos establecidos en la convención colectiva, en montos porcentuales para evitar cualquier interpretación administrativa.

En lo adelante, los incrementos salariales contractuales fueron cancelados en las fechas pautadas y adicionalmente se pagaron los aumentos decretados por el Presidente Nicolás Maduro.

3. Como un acto de justicia, en Enero del año en curso, el Presidente de la República aprobó los recursos por 1 billón 709 mil 246 millones de bolívares para cancelar un 17% de incremento salarial a partir del 1º de febrero de 2018, ver punto de cuenta aprobado, como compensación por el impago que se produjo en octubre de 2016. Vale destacar que este incremento de 17% se está haciendo sobre un incremento acumulado de 1.940% ocurrido durante todo el año 2017 y enero de 2018.

4. Una vez firmado el punto de cuenta que fija el pago del incremento del 17% a partir del 1º de febrero de 2018, el Presidente Nicolás Maduro autorizó al Ministro Elías Jaua a cancelarlo desde el 1º de enero de 2018.

5. El despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación está consciente de la necesidad de proteger el salario de docentes y trabajadores frente a la criminal escalada especulativa y del atropello de las mafias capitalistas contra el derecho del pueblo a acceder los bienes y servicios esenciales, es por ello que de manera perentoria estamos dialogando y trabajando con el gremio magisterial, para la firma de una justa Convención Colectiva 2018-2020, reseñó Sumarium