Miguel Henrique Otero: Primero sale Maduro que El Nacional

El director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, vaticinó hoy en Colombia que llegará primero a su fin el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que su rotativo.

 

“Se acerca el fin de Maduro; primero va a salir Maduro que nosotros”, afirmó el presidente del matutino, quien hoy dictó en Bogotá la lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario.

Otero aseguró que la situación en Venezuela es “insostenible” y que el actual gobernante “no tiene ni el liderazgo ni el poder que tenía” el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Según Otero, Maduro tiene una aprobación de apenas un 17 % y como consecuencia de la baja de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela, no cuenta además con los recursos económicos que en su momento tuvo Chávez,

“Nosotros hemos sobrevivido y vamos a seguir sobreviviendo a pesar de las cosas, creo que ellos, va a llegar un momento donde no van a tener cómo sobrevivir”, agregó Otero, quien sostuvo que el poder en Venezuela están en manos de las familias de Maduro y Cabello, así como de las hijas de Chávez.

Otero se refirió también a la demanda por difamación que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, planteó en la justicia civil contra los dueños y directivos de El Nacional, La Patilla y Tal Cual por hacerse eco de unas informaciones sobre supuestas acusaciones de narcotráfico en su contra.

El mismo Cabello informó hoy de que un tribunal admitió a trámite la demanda, la cual, según dijo Otero en Bogotá, “en ningún país del mundo sería aceptable”, pues “para que tenga viabilidad tienen que ganar la demanda penal primero”.

“No puedes hacer una demanda civil cuando tienes una demanda penal que no ha tenido sentencia”, añadió Otero, aunque no descartó que busquen “la manera de que eso progrese” al margen de la acción penal.

A raíz de las medidas cautelares dictadas contra él y otras 21 personas por ese motivo, Otero no ha regresado a Venezuela desde hace tres meses, porque no confía en la justicia de su país.

“No he regresado no por la demanda en sí, sino porque uno no sabe que más pueden tener ellos dentro de ese sistema judicial donde abren procedimientos por cualquier cosa”, expresó.

Los medios venezolanos demandados reprodujeron en enero pasado un texto del diario español ABC en el que se informaba de que Cabello presuntamente estaba siendo investigado por la justicia estadounidense por supuestos lazos con el Cartel de Los Soles.

Cabello también anunció que iba a demandar al mismo ABC y al estadounidense The Wall Street Journal por difundir informaciones “sin presentar pruebas” sobre estos presuntos vínculos.

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró hoy en Caracas que Otero continúa utilizando el periódico para acusarlo y decir que tiene “un juicio abierto en Estados Unidos”.

EFE