Migrar se convirtó en una necesidad para los venezolanos

Rina Mazuera Arias, investigadora de la Universidad Simón Bolívar,calificó de “migración forzada” la movilización masiva de venezolanos hacia Colombia debido a la crisis económica que vive Venezuela.

La Universidad Simón Bolívar de Cúcuta (Colombia) realizó un estudio llamado ‘Movilidad Humana Venezolana, Realidades y Perspectivas de quienes Emigran’en el que consultaron datos de 14.578 venezolanos. Este estudio recibió apoyo de Migración Colombia y la Universidad Católica de Táchira, reseñó La Opinión de Cúcuta.

El estudio, realizado a venezolanos que cruzaron la frontera caminando, reveló que los encuestados tienen entre 20 y 39 años de edad lo que implica una importante pérdida de fuerza productiva en Venezuela,así lo indicó la investigadora y docente de la Facultad de Administración y Negocios de la Unisimón, Neida Albornoz Arias.

Esa población de migrantes se radicará en otros paísesy no existe seguridad de que regresen a reconstruir Venezuela en un momento dado.

Los encuestados revelaron los motivos por los que decidiieron dejar Venezuela, entre ellos huir de la inseguridad y la escasez de alimentos.