“Mi hermano es productor agropecuario, no es bachaquero»

Hébert Chacón, alcalde de Guajira, asegura que las «acusaciones temerarias» contra su familia tienen fines electorales. Asegura que el estado de excepción fronterizo está en «fase de transición»

Hébert Chacón rechaza las «acusaciones temerarias» en su contra. Las ve en un contexto electoral y sabe a quién señalar, aunque no lo menciona. Critica que se utilice su nombre y el de su familia para buscar votos en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. «No es la primera vez que esto sucede».

El alcalde del municipio Guajira se muestra en contra de señalamientos que apuntan a Douglas Chacón. Afirma que es una «acusación 100 por ciento falsa». «Mi hermano no es ‘bachaquero’, él es un pequeño productor agropecuario de la Guajira, toda la vida se ha dedicado a eso, desde pequeño. Él no es ‘bachaquero, no es contrabandista».

Y es que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) retuvieron en Nueva Lucha, municipio Mara, un vehículo con toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que se venden a precios regulados y que irían de contrabando a Colombia. Fuentes militares aseguran que se trataría del hermano del edil, versión que rechaza.

«Si a mi hermano lo hubieran agarrado, hubiera pasado a Fiscalía. Ahorita las cosas en la Guajira están muy difíciles con el estado de excepción y si unos militares detienen a un hermano de un alcalde, no lo van a dejar ir porque es algo grande».

Insiste en su defensa: «Mi hermano no sabía de esto, él está tranquilo en un chinchorro en su casa en Guarero. Estaban diciendo que lo tenían preso y él se enteró por mi cuando yo lo llamé».

Excepción necesaria

El burgomaestre, en visita a La Verdad, dice que prefiere enfocarse en trabajar. Recibe tres llamadas telefónicas, una tras otra: «Están preocupados por mi porque están diciendo que me mataron. Eso siempre sucede pero yo prefiero no decir nada. Yo sigo trabajando, pasé todo el día reunido en la Gobernación por lo del decreto de estado de excepción».

Del decreto ordenado el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro habla, aunque prefiere no dar detalles. «Es algo que la comunidad solicitaba, un combate fuerte al tema del contrabando. Ellos, las comunidades se venían reuniendo para pedirlo».

Pero la petición del pueblo wayuu se adelanta a medias. Están en «una primera semana de transición, de adaptación, que luego se irá mejorando». Detalla los ofrecimientos que hizo el presidente Nicolás Maduro al anunciar el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia por Paraguachón para luchar contra el contrabando de extracción. En planes están sumar cinco mil 558 familias al plan Mercal Casa por Casa, aumentar la cantidad de alimentos de primera necesidad que llevarán a las comunidades locales.

 

Manuel Hernández Z./La Verdad