Metro de Caracas, cementerio de trenes y autobuses

Trenes y autobuses varados del Metro de Caracas

La lentitud de la movilización de trenes en el Metro de Caracas ha empeorado mientras crece la demanda de los usuarios, que prefieren el sistema ante la falta de transporte superficial y sus elevados precios.

Por ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA / El Nacional
Desde 2017 se han multiplicado los desalojos por fallas eléctricas o averías en el Metro, donde se moviliza un promedio diario de 3.000.000 de personas.

También ha sido reducida la cantidad de metrobuses, que en algunos casos son sustituidos por vehículos denominados “perreras”.

Luis Márquez*, trabajador de la compañía, explicó que la reducción de trenes y metrobuses ocurre porque una gran cantidad ha salido de circulación por daños que no pueden ser reparados debido a la falta de repuestos importados.

De un total de 124 trenes en todo el Sistema Metro de Caracas, 65 están operativos y 59 fuera de servicio, de los cuales 34 son recuperables, 19 irrecuperables y 4 están en evaluación. Los que no pueden ser restaurados quedan como fuente de piezas que colocan a otros que sí están aptos para operar.

Una de las partes más importantes es la zapata, que se instala debajo de los vagones. Su función es transmitir electricidad al tren al hacer fricción con el tercer riel de la vía. Los trenes españoles (rojos) deben tener 24 zapatas y los franceses (grises) 28.

Siga leyendo en El Nacional