El MAS llama a participación en comicios presidenciales

El partido opositor venezolano Movimiento al Socialismo (MAS) llamó este lunes a la participación en las elecciones presidenciales del 22 de abril, en medio de la discusión que mantiene la coalición de formaciones antichavistas sobre formar parte o no de los comicios.

EFE

“Insistimos en llamarlos a reflexionar y a llamar a la participación. Si todos llamamos a los ciudadanos a participar estamos seguros que se crea una corriente mayoritaria”, dijo el presidente del MAS, Segundo Meléndez, en rueda de prensa, que considera que la oposición tiene oportunidad de ganar los comicios.

El partido que también se opone al Gobierno de Nicolás Maduro, pero que no forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió a las formaciones decidir “de manera política”.

Para Meléndez, la idea abstencionista, de no ir a las elecciones, “sería el triunfo de la antipolítica”.

“Nosotros no creemos en golpes de Estado o intervenciones extranjeras como mecanismo de salida de esta situación”, añadió.

Entre el próximo 24 y 26 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá el proceso de inscripción de los candidatos a las presidenciales, unos comicios que fueron convocados por orden de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La oposición venezolana aún no ha decidido en su conjunto sobre su participación en las elecciones, aunque partidos como el MAS y Avanzada Progresista, que sí forma parte de la MUD, han manifestado que se debe participar en los comicios.

Sin embargo, la mayoría de los partidos de la MUD sostienen que no están dadas las condiciones para participar en las presidenciales y la formación Voluntad Popular (VP), del político en arresto domiciliario Leopoldo López, ya manifestó que no convalidará este proceso.

La MUD ha mantenido durante los últimos días reuniones con diferentes sectores de la sociedad como empresarios, Iglesia y estudiantes, para tomar una decisión sobre las elecciones, según dijo hoy el subsecretario de Acción Democrática (AD), Negal Morales, a la emisora Unión Radio.

Morales indicó que “mañana seguramente se hará un pronunciamiento unitario” sobre los comicios.

La delegación opositora que participó en el reciente diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro pedía en estas conversaciones condiciones “justas” y “transparentes” para las próximas elecciones presidenciales.

La falta de cumplimiento de esta exigencia y el hecho de que la fecha de estas votaciones se adelantara para el 22 de abril fueron parte de las razones por las que este diálogo se suspendió a principios de este mes.