Más de 8 mil venezolanos han regresado con el Plan Vuelta a la Patria

Del total de repatriaciones que se han realizado con el Plan Vuelta a la Patria, 55% son mujeres y 45% hombres; el 66% son adultos, 13% adultos mayores, 17% adolescentes y 5% niños y niñas

Hasta la fecha un total de 8.116 venezolanos han retornado al país a través del Plan Vuelta a la Patria, que ha establecido 15 puentes aéreos hasta la fecha para facilitar la repatriación de connacionales.

De esos 8.116 venezolanos, 6.413 han regresado de Brasil, 564 de Perú, 565 de Ecuador, 305 han retornado de Colombia, 172 de Argentina, 95 de República Dominicana, dos de Chile y uno de Panamá.

Por la red social Twitter, el Ministerio para Relaciones Exteriores precisó que 78% de las repatriaciones se ha hecho por vía terrestre y 22% por vía terrestre.

Para estos vuelos, el Gobierno Nacional ha contado con el apoyo de la aerolínea venezolana Conviasa y del total, seis han salido de Perú, seis de Ecuador, dos de Argentina y uno de República Dominicana.

“El 60% de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país, problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron”, indica un mensaje de la cancillería, mientras que el 47% señaló como motivo adicional de retorno “el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato social y laboral”.

La Cancillería detalló que del total de repatriaciones que se han realizado con el Plan Vuelta a la Patria, 55% son mujeres y 45% hombres; el 66% son adultos, 13% adultos mayores, 17% adolescentes y 5% niños y niñas.