Más de 20 locales saqueados en una céntrica ciudad venezolana, según gobernador

El gobernador del céntrico estado Guárico, el oficialista José Vásquez, informó hoy que fueron 22 los establecimientos afectados durante los saqueos en la localidad de Calabozo este sábado y de que ya hay varios detenidos, cifra que no especificó.
«Fueron 22 comercios afectados, donde más de 10 no tienen que ver con alimentos», reveló Vásquez durante una rueda de prensa en la que señaló que el centro de acopio de alimentos gubernamental fue «atacado con bombas molotov».

Indicó que sobre las 15.00 hora local (19.00 GMT) «ya estaba controlada la situación» y que no hay que lamentar consecuencias «más allá de daños materiales»

El integrante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que ya hay detenidos entre los que hay «solicitados por homicidios», aunque no especificó el número total y que existe un «operativo especial» desplegado en Calabozo.

Medios de comunicación locales y diputados opositores informaron ayer de saqueos en esta localidad, situación que fue reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con «gases y perdigones».

Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y social caracterizada por la hiperinflación, la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos y los retrasos en la entrega de los alimentos subsidiados de los que dependen millones de venezolanos.

Estas protestas se suman a las que desde hace semanas aparecen de forma espontánea por todo el país, muchas acompañadas de saqueos, por la dificultad o imposibilidad de acceder a comida y a otros productos y servicios básicos.

EFE