Mario Silva: Divisas del Estado no alimentarán las casas de cambio

Mario-Silva

Este tema fue discutido hoy en la noche en el programa La Hojilla, de Mario Silva, con dos analistas que habrían formado parte del equipo que asesoró al presidente Nicolás Maduro en su programa económico. Tony Boza y Juan Carlos Valdez.

El Estado venezolano no está obligado a participar en el nuevo mercado de divisas anunciado por el presidente Nicolás Maduro. Así lo confirmó el director del Banco Central de Venezuela, Simón Zerpa.

“Como ya fue anunciado por… Tareck El Aissami ante la asamblea nacional constituyente… las divisas que se transan bajo este nuevo mercado cambiario son las divisas, insistimos, que las personas naturales y privadas que tengan a bien introducirlas a nuestra economía”.

Boza dijo: “Esto es un quiebre histórico, hermano. En 100 años las divisas públicas eran las que se ponían sobre la mesa… Y el control cambiario era ponerle la mano a esas divisas públicas. ¿Cuál es la diferencia ahora? El Estado no está obligado a poner las divisas públicas… Por primera vez en 100 años el Estado se está reservando los dólares o divisas… para el uso de las políticas sociales”.

Y siguió: “Los empresarios pedían libertad de transar divisas, pero… ellos no estaban diciendo libertad de transar divisas. Ellos estaban diciendo: denme las divisas del Estado… ¿Quieren un mercado libre? Ponga cada quien sus divisas, que las tienen en suficiente cantidad en las 150 casas de cambio”.

Por su parte, Juan Carlos Valdez agregó: “¿Querían abrir un canal para que el sector privado pudiese transar sus divisas? Perfecto. Así se hizo y esa medida es positiva… Aquellas divisas generadas por la actividad del Estado, valga decir, la actividad petrolera y actividades mineras, son reservadas, es decir, para que en un estado de guerra, que no podemos olvidar… pueda el Estado contar con esos recursos para seguir defendiéndonos”.