María Corina Machado: Un conflicto transnacional está acabando con Venezuela

María-Corina-Machado

Para la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, en el país se ha impuesto un “Estado mafioso” que ha comprometido la autonomía de las instituciones públicas y, a su vez, la soberanía del territorio nacional.
Machado afirmó a Caraota Digital que la situación que afronta Venezuela ya no puede evaluarse como un “crisis política”, pues “desvía la atención” sobre la existencia de un “conflicto, que no es entre venezolanos”, sino “transnacional”.

“En Venezuela no hay una dictadura, eso quedó atrás. Lo que se ha configurado es un Estado mafioso que ha tomado el control no solo del territorio, sino también de todas las instituciones y órganos del poder público, por lo tanto yo afirmo que la mafia es el Estado”, expresó la dirigente en una entrevista realizada este lunes 5 de noviembre.

A su juicio, el hecho registrado este domingo 4 de noviembre en Amazonas, en donde murieron tres efectivos de la Guardia Nacional (GN) y otros 10 resultaron heridos, evidencia que parte del país “ha sido tomado e invadido por grupos criminales de la guerrilla” colombiana.

“Todos sabemos que en el 2008 el propio (fallecido expresidente) Hugo Chávez Frías abrió los brazos al ELN y a las Farc al darle carácter beligerante. Lo que está ocurriendo no es casual”, pues estos “grupos no desmovilizados han encontrado en Venezuela un santuario para su operación criminal”, aseguró.

Estas operaciones, denunció Machado, se han concentrado en las zonas que enmarcan el denominado Arco Minero del Orinoco, donde “la extracción ilegal de oro, coltán y diamantes” representa un “negocio rentable” y que, además, “sirve para el lavado del narcotráfico”.

“HAY UN CONFLICTO TRANSNACIONAL QUE ESTÁ DESTRUYENDO NO SOLO LA SOBERANÍA NACIONAL, SINO LA NOCIÓN DE VENEZUELA COMO NACIÓN. LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO SE ESTÁ PARTIENDO EN ZONAS QUE ESTÁN CONTROLADAS POR DISTINTOS GRUPOS”, ENFATIZÓ.

Bajo este contexto, la exparlamentaria no dudó en afirmar que la crisis venezolana ya no puede tacharse de un problema local, debido que, en su opinión, este “conflicto” es “el más peligroso que ha habido en el hemisferio occidental” y debe ser abordado como “prioridad” por toda la comunidad internacional.

Por otra parte, Machado negó que la sociedad venezolana se encuentre “paralizada” para hacer frente al Gobierno de Nicolás Maduro, pero reconoció que para lograr un proceso de transición no basta solo con aglutinar a los ciudadanos en torno a consignas.

Explicó que para provocar un “quiebre” dentro del “régimen” es necesario aplicar “todas las fuerzas internas y externas (…) con una dirección política confiable”.

En tal sentido, rechazó la promoción de nuevos intentos de diálogo, por parte de algunos sectores adversos al oficialismo, los cuales, según expresó, se han “entregado” a las disposiciones del Gobierno.

Con respecto a las sanciones de la comunidad internacional contra la administración de Maduro, Machado aseveró que son mecanismos que deben continuar para crear rupturas dentro sistema político actual.

A su vez, reiteró que ha tenido contacto con personas vinculadas al Gobierno para conocer cómo sería una eventual transición. “Yo he planteado de manera firme que en esa transición habría autonomía de las instituciones republicanas y un fortalecimiento del sistema de justicia”, explicó.

10 de enero de 2019

Consultada por las implicaciones que podría tener la juramentación de Maduro, prevista para el próximo 10 de enero de 2019, Machado respondió que dicho evento no tendrá ningún tipo de validez por la “ilegitimidad” con la que, a su juicio, el dirigente oficialista ejerce como presidente de la nación.

“Maduro es ilegítimo hoy. El 10 de enero termina un periodo de ejercicio de la presidencia en el cual debería estar terminando un gobierno de transición porque la propia Asamblea Nacional también lo declaró en abandono de cargo”, señaló.

Recordó que Maduro también fue condenado por corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, por lo que insistió en que se trata de un “gobierno de facto”.

“Las presiones tienen que darse hoy, la comunidad interna debe actuar hoy, las sanciones son efectivas, no hay que esperar hasta el 10 de enero (…) cada día que pasa, la permanencia de Maduro en el poder no se cuenta en horas sino en muertos”, manifestó.