María Corina Machado: La gente está en la calle porque tiene hambre

María Corina Machado, de la organización Vente Venezuela, ha anunciado que mañana lunes inscribirá su candidatura a la Asamblea Nacional a pesar de una inhabilitación, por vía ejecutiva, de la Contraloría General de la República. En esta ocasión le preguntamos sobre la tensa situación social que se vive en el país como consecuencia de la inflación y la escasez de bienes básicos.

 

.P: El país amanece consternado por los eventos que se han suscitado durante los últimos días, en los que se percibe una escalada evidente en la agresividad, magnitud y frecuencia de los saqueos y actos de violencia. Qué hay detrás de estos actos?

MCM: La situación es muy grave y muy preocupante. Demuestra la urgencia de las reformas económicas y políticas profundas que Maduro y su régimen se negaron a ejecutar. Hace meses advertimos el riesgo de una crisis humanitaria, y algunos lo consideraron improbable. Aquí está, golpeando a los ciudadanos con una fuerza dramática. El miércoles fue en Barrancas del Orinoco, el jueves en el estado Sucre, el viernes en San Félix, el sábado en Cocorote. Una Venezuela que está en la calle con hambre.

Los actos violentos son absolutamente condenables, pero hay que entender las causas que llevan a la gente a este nivel de desesperación. ?Este régimen lleva 16 años saqueando Venezuela y la gente lo sabe. Hoy, más que nunca, entendemos que tenemos que construir ya una sociedad donde no haya saqueos.? Venezuela vive una situación de altísimo riesgo, no solamente  para nosotros, también para los países vecinos.

L.P. La sensación en la calle es que la situación se deteriora cada día. Que va a hacer el gobierno, si además estamos en un periodo electoral?

MCM: Cada día que pasa mueren venezolanos asesinados por bandas y grupos paramilitares que armó este régimen; mueren recién nacidos: seis bebés en Valencia, uno en San Cristóbal, otro en Ciudad Bolívar….porque no había cómo practicarle la cesárea a su mamá. Cada día que pasa nuestros niños crecen sin vacunas y desnutridos. Cada día que pasa las familias ven esfumarse los ahorros de toda la vida, cierran y expropian empresas?. El daño que le hace este régimen a Venezuela cada día que pasa es inmenso.

Esta es la urgencia del cambio. Cuando la urgencia se mide en vidas perdidas cada día que pasa, esperar es inmoral. Estamos obligados a asumir la ética de la urgencia.

Y mientras Venezuela está en la calle con hambre; el Sr Maduro juega billar. Es la demostración de la más profunda irresponsabilidad e indolencia. Ese señor no quiere a Venezuela.

L.P: Pero  algunos funcionarios del gobierno, como el Presidente de CONATEL y el Gobernador del estado Bolívar, han denunciado que los responsables de los saqueos son los twitteros, la derecha y sus medios de comunicación …

MCM: De la misma manera que han responsabilizado de la escasez al pueblo por consumista; a los productores y comerciantes de acaparadores y a los habitantes de la frontera de contrabandistas. Ahora  el Sr. Maduro pretende escurrir el bulto de su responsabilidad directa, una vez más. Venezuela pasa hambre por culpa de Maduro y su régimen. Porque han saqueado al país de la manera más descarada y grotesca; porque han asfixiado intencionalmente la producción nacional y el empleo. Cómo es posible que, ante la crisis de desabastecimiento que vivimos; el gobierno decida expropiar los galpones de Polar, Cargill y otras empresas que son críticas para la alimentación de la Gran Caracas? Están locos? Esto va más allá de ineptitud o ignorancia. Lo que hay detrás de esta decisión es otro objetivo.

L.P: Y qué cree Usted que se proponen?

MCM: Pretenden doblegarnos a cualquier costo para no soltar el poder. El régimen se sabe perdido frente a un proceso electoral que significa mucho más que la elección de un nuevo parlamento. Será un paso definitivo en la transición que ya está en marcha; y es un evento clave para lograr que ésta sea en paz. El régimen lo sabe.

Maduro y su régimen buscan asfixiar a la sociedad, crear un ambiente de terror y supervivencia que justifique aun mayor represión y control social. Están montando el fraude más grande de nuestra historia e incluso están dispuestos a postergar las elecciones.

Lo importante es qué vamos a hacer los ciudadanos. La derrota electoral al régimen la tenemos que pelear hoy en la calle; tenemos que darle primero una derrota política para lograr la electoral el 6 de diciembre.

L.P. Y de aquí a allá puede el gobierno sortear la crisis económica?

Algunos han planteado que la crisis se resuelve con medidas económicas nada más. Se equivocan. El drama social e institucional que atraviesa Venezuela requiere profundas reformas políticas.

Lo que pasa es que Maduro no tiene ni la autoritas, ni la fuerza, ni la voluntad para hacerlas. Nadie confía en él, ni dentro ni fuera de Venezuela.

L.P: El Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, ha manifestado pública y reiteradamente que Ud no será candidata a diputada e incluso, esta semana dijo que a Ud no la quiere ni el oficialismo ni la gente de la MUD…

MCM: Y yo le contesté al Sr. Cabello. Para que vea qué es lo que quiere la gente, le reto a que se mida conmigo en el circuito del país que él escoja; ¿qué tal en el Furrial?

L.P:  Usted ha dicho que el lunes estará presentando su candidatura como Diputada a la AN; pero corren voces que predicen que no se lo permitirán. Que no podrá postularse.

MCM: Yo asumí un compromiso con los venezolanos. No se trata sólo de la defensa de mi derecho a postularme para ser la voz de los venezolanos; sino el derecho de los ciudadanos a decidir quienes son los que los representarán en la AN, se trata de defender nuestro derecho a elegir.

Que Diosdado Cabello elija a los diputados del PSUV, es decisión de ellos. Pero los diputados de las fuerzas democráticas no los puede elegir Diosdado Cabello. Los elegimos los ciudadanos.

Por eso, no es sólo mi derecho, es mi obligación defender hasta el 6 de diciembre por todos los medios democráticos, mi postulación. No se trata de un cargo, es un tema de principios. No pretenden excluirme sólo a mi, sino a miles y miles de personas, que saben que yo pienso como ellos. Que yo comparto sus valores y represento sus ideas.

Recorriendo el país en estos últimos días, me ha conmovido la confianza de tanta gente, pero también la exigencia de mantenerme firme en nuestras posiciones. Así como yo le pido a la sociedad que se rebele cívicamente ante la opresión del régimen, la gente espera que yo actúe de la misma manera. Por eso mañana, lunes 03 de Agosto, acudiré a postular mi nombre al CNE y les pido que me acompañen.

LP