Maracaibo abraza el Año Nuevo con basura en sus calles

Olores nauseabundos y desechos en las esquinas fueron el vestido con el que Maracaibo recibió el Año Nuevo. La basura, un mal persistente durante el 2017, le dio la bienvenida al 2018, publica Panorama

Montañas de bolsas sucias, escombros y cauchos se alzaban en las principales avenidas y calles de la ciudad. Este escenario se apreciaba en sectores como Padilla, Amparo, San Jacinto, Los Olivos y Sabaneta.

Cerca del Terminal Terrestre de la ciudad, los cerros de desperdicios también se erigían, como parte de la acogida a visitantes y propios que regresaban de disfrutar del asueto de Fin de Año.

En las zonas residenciales, los ciudadanos claman por una mejora en el servicio de recolección urbana. Mildred Leal, ama de casa de 45 años, criticó que no se emprendiera un gran operativo de Navidad para que todas las calles estuvieran limpias.

“Es preocupante como se acumula la basura porque esto lo único que atrae son moscas y gusanos. Ya es hora de que se aboquen a solucionar las fallas con el aseo”, manifestó.

Entretanto, en algunas zonas se recrudece la quema de basura, una alternativa a la que han recurrido los marabinos para evitar la proliferación de enfermedades. Sin embargo, el humo de estos incendios afectan a los vecinos, en especial a quienes padecen de asma.

“Esto es horrible cuando comienzan a prender esa basura porque soy asmática y me comienzo a ahogar. Pido a las autoridades que se hagan cargo de este tema porque nos llegó el Año Nuevo y seguimos igual de graves”, expresó Fanny Pérez, de 63 años y residente del sector El Tránsito.

En el casco central, sitio donde tradicionalmente se acumula gran cantidad de desechos, el alcalde Willy Casanova emprendió ayer, así como lo hizo el 24 y 25 de diciembre, un operativo de limpieza conformado por 16 camiones, un cisterna, dos compactadoras, tres retroexcavadores y 220 obreros de barrido manual para limpiar el lugar.

Dijo que se abordarían a la par, la Curva de Molina, el corredor vial del Km 4, la circunvalación 1 y 3, en coordinación con la Alcaldía de San Francisco.

La autoridad municipal sostuvo que prevén en 20 días optimizar el sistema de aseo urbano, el cuál encontraron en “condición crítica”. “Solo había 17 camiones, cuando la ciudad requiere 100”, precisó.

“El 27 de diciembre tuve una reunión con el viceministro (de Residuos y Desechos Sólidos) Jesús Castillo y llegamos a un acuerdo. Pronto vienen camiones compactadores nuevos para la ciudad” a la vez puntualizó que, además de la basura, en el primer mes del año se concentrarán en la rehabilitación de colegios para el regreso a clases.