Malas noticias: Los efectos de “El Niño” serán más intensos en el país dentro de un mes

Ya puedes compartir las «Noticias al día y a la hora» por Whatsapp en tu Movil

En el Zulia el transita por una dualidad muy particular: mientras al norte del estado la sequía castiga con mayor intensidad, hacia la Costa Oriental del Lago (COL), la con vientos y eléctricas estuvo presente durante toda la semana pasada, cayendo las precipitaciones al final de la tarde.

El fenómeno de “El Niño” y sus efectos sobre los ciclos de lluvias en varios países, y causando sequías en otros, también “hace travesuras” en Venezuela y en especial en el Zulia.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) pronostica una mayor intensidad para este fenómeno, a partir del próximo mes.

“El consenso de los modelos globales de predicciones sugiere que El Niño podría alcanzar su máxima intensidad entre noviembre 2015 y enero de 2016 y su declinación gradual se produciría durante el primer semestre de 2016”.

Precisamente, ayer el ministro para Ecosocialismo y Aguas (Mppea), Guillermo Barreto, dijo que Venezuela ha padecido dos años de sequía consecutiva, debido al proceso de cambio climático. Este año, agregó, el fenómeno El Niño afectó el territorio nacional y trajo como consecuencia la disminución de las precipitaciones durante esta temporada de lluvia, y provocará un periodo de sequía intenso para el año 2016.

“Esto nos obliga a tomar previsiones y adoptar medidas con cierta urgencia para tratar de paliar la escasez de que habrá el año que viene”.

En el caso de la COL, que ha pasado de días soleados en la mañana a tardes “oscuras” y húmedas, tiene, según explica Aarón Díaz, director de Civil de Baralt, varios aspectos coincidiendo.

“Estamos padeciendo el fenómeno de El Niño, que siempre ha estado y ahora de ‘El Niño Severo’, como se le identifica recientemente por los efectos intensos que está teniendo. También tuvimos la presencia de 4 ondas tropicales”, señaló Díaz.

Pero el funcionario agrega otras circunstancias: “siempre suceden esos hechos anormales (las cuatro ondas tropicales) pero ahora nos enfrentamos también a una alta humedad de hasta 90 grados”.

El comandante del de Bomberos de Miranda, Juan Carlos Palma, reconoce que “El Niño seguirá hasta febrero y marzo”. Más allá del fenómeno, en el caso de Miranda y el resto de la subregión, a decir de Palma, ha visto “la brusquedad de cómo cambia el clima. Eso ha pasado porque está dándose un desplazamiento de ondas tropicales”.

Para residentes de la COL el clima de la semana pasada asombró. “Llovió con fuertes vientos que arrancaros decenas de árboles, tormentas eléctricas y hasta granizo. Una vecina tuvo que asegurar el techo porque parecía que se le iba a salir”, contó Marielba Linares.

Fuente: Panorama