Maduro viaja a Irán para cumbre de productores de gas y reunión con Putin

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó este sábado a Teherán para participar en una cumbre de países productores de  gas  y reunirse con su homólogo, Vladimir Putin.

«Voy saliendo para la República Islámica de Irán en este momento a la cumbre de países productores y exportadores de gas, me invitó el presidente (Hassán) Rouhani», dijo Maduro en un acto público en Caracas poco antes de partir.

El mandatario confirmó que el lunes se encontrará con Putin para «coordinar toda la cooperación y la hermandad con Rusia».

Al  anunciar  ese encuentro hace una semana, Maduro señaló que el objetivo sería coordinar la «defensa» de los precios del petróleo en los  mercados  internacionales.

A lo largo de este año, el gobierno venezolano ha intentado que la OPEP decida un recorte de producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del  mercado  que deprima los precios y afecte la producción de esquisto, como la de Estados Unidos.

En la última semana la cesta venezolana de crudo y derivados cayó a su cotización más baja en los últimos siete años, con un precio promedio de 34,46 dólares por barril.

Durante su estancia en la capital iraní, Maduro también tiene prevista una reunión bilateral con el presidente boliviano, Evo Morales.

AFP