Maduro: Venezuela está “sufriendo un golpe mediático”

Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró durante una rueda de prensa ante medios internacionales, que actualmente existe un golpe mediático en contra de Venezuela por parte de algunas “élites” del mundo que no reflejan la realidad que vive el pueblo bolivariano.

Hay un golpe de Estado mediático contra Venezuela, una gran campaña de desinformación y manipulación contra la revolución bolivariana, muy similar a lo ocurrido en 2002″, aseguró.

En este sentido, juzgó la reciente autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como “presidente interino de la República”, como un intento de golpe de Estado.

“Vamos a derrotar este golpe de Estado que se está fraguando, pretenden intervenir la vida política, hecha a un lado la soberanía venezolana e instalar un gobierno títere”, agregó, al tiempo que afirmó que ciudadanos, diplomáticos y países enteros han empezado a rechazar dichos intentos “golpistas”.

En tal sentido, desestimó las acciones de la plenaria opositora y sentenció que cualquier tipo de juramentación legal, debe ser realizada por lo mínimo ante un ente oficial y no durante cualquier tipo de acto público. “Deben hacer un juramento más o menos decente ante cualquier institución“, alegó.

“Nosotros nos apegamos a la Constitución…este es nuestro escudo para defender la paz en Venezuela y derrotar el golpe de Estado”, resaltó.

Canal abierto de diálogo

De igual manera, aseguró seguir dispuesto a mantener un diálogo con aquellos sectores opositores del país que deseen respetar y hacer prevalecer los derechos democráticos de la nación, a pesar de “no confiar” en algunos diputados, entre ellos, Guaidó.

“Siempre hay canales de comunicación con la oposición venezolana, siempre hemos reiterado el llamado a dialogo”, comentó, antes de ofrecer detalles de una reciente conversación vivida con el diputado, el pasado 4 de enero.

“Nosotros recibimos una petición del diputado para una reunión con Freddy Bernal el 4 de enero, y le transmitió una cantidad de cosas, que vendrían a un nuevo diálogo y que respetarían, pero yo no le dije a Freddy: no le creo nada, es un títere del Gobierno estadounidense“, sentenció.

Cierre de la embajada de los Estados Unidos y relaciones petroleras

Por otro lado, afirmó que espera que las diferentes representaciones diplomáticas de los Estados Unidos en Venezuela, cumplan con las órdenes Ejecutivas que advierten que deben abandonar el país en un período fijado hasta este domingo, 27 de enero.

“La embajada de Estados Unidos empezó a retirar a parte de su personal, no tengo por qué pensar que no lo harán en las 72 horas, tienen que cumplir plenamente, no han querido dialogar”, lamentó.

Respecto a la relación comercial entre ambas naciones en el ámbito petrolero, Maduro aseguró que rompió relaciones con el Gobierno de Donald Trump, y no con los sectores productivos de la nación estadounidense.

“Tenemos múltiples relaciones con EEUU, rompimos relaciones diplomáticas y políticas con la administración de Trump, seguiremos teniendo relaciones con el pueblo, con las universidades, los movimientos sociales y sectores comerciales”, dijo, antes de sentenciar que no prevé cerrar las transacciones petroleras conjuntas y que por lo contrario, espera impulsar el mercado de producción y venta de crudo.

“CITGO es propiedad del Estado venezolano, es propiedad de PDVSA, del pueblo venezolano y solo nosotros podemos determinar los asuntos de la empresa CITGO”, concluyó.

Más información en breve.