Maduro: Venezuela es víctima de la guerra colombiana

maduro

Se refirió al incidente ocurrido el pasado domingo en el estado Amazonas, donde presuntos paramilitares colombianos asesinaron a tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que en la frontera colombo-venezolana se han suscitado al menos 15 incidentes este año, por lo que considera que el país es «víctima de la guerra colombiana».

“Venezuela sigue siendo víctima de la guerra colombiana, este año hemos tenido más de 15 incidentes en la frontera del Zulia, Táchira, Apure, Amazonas”, precisó el mandatario durante la inauguración de la 14° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), llevada a cabo desde los espacios de la Casa Amarilla, sede de la cancillería, en Caracas.

De igual manera, dijo estar comprometido con el proceso de paz en Colombia pues, a su juicio, la inestabilidad de la nación neogranadina afecta a Venezuela por muchos factores.

«Hago un llamado al gobierno de Colombia para que retome el cauce y el camino de la paz. Los primeros interesados en la paz somos los venezolanos, porque somos víctimas no solo de la cocaína, del tráfico de drogas, del tráfico de combustible, de la guerra económica. Somos víctimas de la violencia colombiana», reiteró.

En este sentido, se refirió al incidente ocurrido el pasado domingo en el estado Amazonas, donde presuntos paramilitares colombianos asesinaron a tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, afirmando que giró instrucciones al ministro de la Defensa y al Estado Mayor Conjunto para dar con los responsables del suceso.

“He ratificado instrucciones al Estado Mayor Conjunto, al comandante del Comando Estratégico Operacional y al ministro Vladimir Padrino de reforzar todas las medidas de inteligencia, contrainteligencia, todas las medidas de carácter militar para dar con los responsables de este ataque vil y criminal de las fuerzas paramilitares contra nuestras fuerzas militares”, enfatizó.

“Queremos ratificar la línea histórica de no tolerar, de combatir y neutralizar, cualquier grupo armado que entre de Colombia a territorio venezolano ¡Venezuela se respeta! y no aceptamos que ningún grupo armado del signo que sea, que venga a ejercer funciones armadas” en el país agregó.

“Aquel grupo armado, que esté, que ingrese o que circule por territorio venezolano encontrará de frente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, subrayó.

“El Filven está pensado para la libertad”

Por otra parte, el mandatario nacional afirmó que la Feria Internacional del Libro (Filven) “fue creada para la libertad” e indicó que en la actividad realizarán presentaciones artísticas y culturales con la participación de varias instancias con lo que garantizan “la defensa de la democracia”

“La mejor forma de garantizar la democracia es ejerciéndola con propuestas y con Ferias Internacionales del Libro” acotó.

Expresó que a Venezuela la marca el ataque mundial que lo cataloga como dictador

«¿Cómo voy a ser un dictador yo? un obrero, un hombre que se educó en los debates de ideas en los sindicatos y en los barrios (…) dictador es aquel que se educa defendiendo privilegios de oligarquías o defiende el bolsillo de las trasnacional (…) de la clase obrera los sindicatos, las asambleas obreras, la escuela del pensamiento crítico de Hugo Chávez solo puede salir un presidente demócrata y libertario”, remarcó.

Aprobados recursos para escuelas de artes

Por último, Maduro anunció la aprobación de 54 millones 885 mil 625 bolívares soberanos para la recuperación de la infraestructrura del sistema de escuelas de artes y centros de educación culturales adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

«Venezuela debe seguir fortaleciendo su sistema de formación, su sistema cultural, abierta al público. Me da mucha alegría que en esta edición tengamos a la Turquía, que orgullosa de su historia hoy se levanta para decirle al mundo que aquí estamos otra vez», sostuvo el jefe de Estado.